Aumento en la matrícula de educación superior en el 2021 liderado por el sector oficial según análisis del LEE de la Universidad Javeriana

54 mil estudiantes más se matricularon a primer curso de pregrado en el 2021, comparado al 2020.
  • De los 54 mil estudiantes más matriculados en educación superior en el 2021 (pregrado, primer curso), aproximadamente el 65% (aprox. 35 mil estudiantes) se matricularon en el sector oficial.
  • Los programas de pregrado oficial y los programas de posgrado privados son los que presentaron aumento en la matrícula a primer curso en el 2021.
  • La matrícula total (estudiantes regulares) también aumentó en 37 mil estudiantes en el 2021.
  • A pesar de que la matrícula aumentó, entre el segundo semestre de 2019 y el segundo semestre de 2021, la planta docente ha caído en cerca de 8000 profesores en Educación Superior.

Bogotá, 11 de agosto de 2022. El LEE (Laboratorio de Economía de la Educación) de la Universidad Javeriana analizó los datos más actualizados y disponibles del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) del Ministerio de Educación Nacional. El objetivo del análisis es comprender las tendencias de la matrícula, por sector (oficial y privado), nivel educativo (pregrado y posgrado) y nivel de formación (técnico, tecnológico, universitario, especialización, maestría y doctorado).

En el análisis se destaca lo siguiente:

• Sobre la matrícula a primer curso en programas de pregrado (estudiantes que ingresan por primera vez a ese programa o nivel de formación, incluye programas universitarios, técnicos y tecnológicos): aumentó en 54 mil estudiantes en el 2021, jalonado por el sector oficial. Es decir que la mayoría de estudiantes nuevos que se matricularon, lo hicieron en Instituciones de Educación Superior (IES) oficiales.

“En el segundo semestre de 2021, se evidenció el mayor crecimiento en la matrícula a primer curso debido a la matrícula en programas universitarios, lo cual está asociado al calendario estudiantil y a la demanda de estos programas por los estudiantes de calendario B. Por otra parte, en el primer semestre del mismo año se observó un mayor crecimiento en dicha matrícula, pero a programas técnicos y tecnológicos, que pueden ser más demandados por los estudiantes de calendario A.”, indica el informe.

• Sobre la matrícula a primer curso en programas de posgrados (estudiantes que ingresan por primera vez a ese programa o nivel de formación, incluye posgrados, especializaciones, maestrías y doctorados): entre 2019 y 2021 aumentó la matrícula a primer curso en posgrados ofrecidos por el sector privado en aproximadamente 18 mil estudiantes. En contraste, la matrícula a posgrados ofrecidos por el sector oficial disminuyó.

• Sobre la matrícula total (estudiantes regulares en todos los semestres o cursos, incluye pregrados y posgrados): aumentó en 37 mil estudiantes en el 2021.

• Sobre el número de profesores contratados en las IES en Colombia: en promedio, hay 15 estudiantes por docente.
    • Las IES privadas tienen menor número de estudiantes por docente, ya que en el segundo semestre de 2021 hubo un decrecimiento de 4.5% del número de alumnos por docente en este sector.
    • A pesar de que aumentó la matrícula total y a primer curso, entre el segundo semestre de 2019 y el segundo semestre de 2021, la planta docente cayó en cerca de 8000 profesores.

El LEE explica que el aumento en general de la matrícula total y a primer curso a nivel nacional puede deberse a:

• Rol activo del gobierno y las IES en la generación de incentivos y ayudas financieras para apoyar a los estudiantes y a sus familias, afectados por la crisis económica que desató la pandemia.
    • El cambio a la modalidad remota que adoptaron los programas de Educación Superior por la pandemia, que pudo ser atractiva para algunos estudiantes por el ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos desde su residencia al lugar de estudio, o ahorros en costos de sostenimiento para los que deben migrar a diferentes ciudades para estudiar, incentivando así a matricularse en Educación Superior.

Específicamente, para el caso del sector oficial, que fue aquel que registró un aumento de la matrícula a primer curso de pregrado, los investigadores indican que puede estar asociado a los cambios de la admisión de estudiantes que adoptaron algunas IES oficiales por la pandemia, así como por los programas de financiación del Gobierno como matrícula 0 para estratos 1, 2 y 3, el programa Generación E en su línea equidad, que otorga subsidios de matrícula y sostenimiento, y está enfocado en el sector oficial, entre otros.

El informe finaliza afirmando que “a pesar del crecimiento observado de la matrícula en 2021, no alcanza a los niveles de matrícula de 2019 (antes de pandemia), ni a los del 2016 (los niveles más altos registrados).”

“En Colombia, persiste la dificultad que tienen los jóvenes de permanecer y graduarse del sistema educativo, además de la limitación que tiene la oferta educativa para aumentar los cupos en educación superior.” Indica Gloria Bernal, codirectora del LEE.

“El acceso y graduación a educación superior, especialmente aquella de calidad, es fundamental para incrementar las posibilidades de los individuos de acceder a empleos formales, de obtener mejores salarios y, en general, de mejorar su nivel de vida. Además, aumentar los niveles de educación superior, genera beneficios sociales pues incrementa la competitividad, productividad y crecimiento económico de un país.” Concluye, Luz Karime Abadía, codirectora del LEE.

Ir al informe