La matrícula a primer curso en instituciones privadas de formación universitaria disminuyó en 2020

La matrícula a primer curso en universidades privadas, en programas de pregrado, cayó 23% en el segundo semestre de 2020, respecto al mismo semestre de 2019.
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  • En el sector oficial también se visualiza una caída en el segundo semestre, pero esta es más leve con un 5.1% con respecto al año anterior.
  • En contraste, al analizar la matrícula a primer curso en instituciones públicas de formación Técnica y Tecnológica, ésta creció un 33% en el segundo semestre de 2020, con respecto al mismo semestre de 2019.

Bogotá, 23 de septiembre de 2021. El Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana analizó la información de matrículas de primer curso y matrícula total en educación superior para los años 2014 a 2020, según los datos de SNIES. El análisis se hizo por sector (oficial y privado), nivel educativo (Pregrado y Posgrado) y nivel de formación (Tecnológica, Técnica, Universitaria, Especialización, Maestría y Doctorado).

Se visualiza que, para el año 2020 hubo cambios drásticos de tendencia en pregrado, donde la matrícula a primer curso en universidades privadas, en programas de pregrado, cayó 23% en el segundo semestre de 2020, con respecto al mismo semestre de 2019.  Es decir que, alrededor de 24 mil estudiantes dejaron de matricularse en pregrado de universidades privadas en el segundo semestre de 2020, en comparación al mismo semestre del año pasado. En el sector oficial también se visualiza una caída en el segundo semestre, pero esta es más leve con un 5.1% con respecto al año anterior.

La crisis económica y la ausencia de presencialidad pueden ser algunos motivos por los cuales la matrícula de pregrado en el segundo semestre de 2020 cayó drásticamente. Además, la menor caída en la matrícula evidenciada en el sector oficial, con respecto al privado, puede deberse a que las medidas de mitigación del impacto del COVID en educación superior, como por ejemplo el programa “matricula cero”, fueron enfocadas al sector oficial.

En contraste, al analizar la matrícula a primer curso en instituciones públicas de formación Técnica y Tecnológica, esta creció un 33% en el segundo semestre de 2020, con respecto al mismo semestre de 2019. Se presume que este crecimiento se debe a que “por la crisis de la pandemia, los estudiantes pudieron haber decidido en mayor medida que antes acceder a la educación técnica y tecnológica, dado que es en promedio más económica, el tiempo de estudio es más corto y está disponible en regiones del país donde hay poca o ninguna oferta de programas de pregrado”, menciona Gloria Bernal, Codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Pontificia Universidad Javeriana.

Por otro lado, un cambio de tendencia importante se dio en la matrícula de maestrías, que aumentaron significativamente. Esto puede deberse a que, por ejemplo, resulta más conveniente para las personas que trabajan tomar cursos virtuales para los cuales no requieren desplazarse. También, hay evidencia que muestra que en momentos de crisis, cuando los profesionales quedan sin empleo, algunos de ellos ven la oportunidad para iniciar un estudio de posgrado.

“La pandemia trajo consigo cambios en la situación socioeconomía de los hogares y asimismo de sus decisiones sobre el ingreso de los jóvenes a educación superior. Es importante hacer seguimiento a las tendencias de educación superior para estimar las consecuencias que pudo haber tenido la crisis sobre la cobertura y la formación de jóvenes en carreras profesionales, técnicas y tecnológicas en el país.” sugiere el informe del LEE.

Si desea consultar el informe completo haga clic ACÁ ó consulte el informe N. 42 de la sección  Publicaciones y Documentos.

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