Informe 90: Índice de Costos de la Educación Superior (ICES) en Colombia y su rol en el financiamiento de la educación superior (Abril 2024)

El propósito de este documento es explicar en detalle la definición del Índice de Costo de la Educación Superior (ICES), su forma de cálculo y su evolución en el tiempo, así como sus diferencias con la inflación. Además, se presentará un análisis contrafactual que proyectará cómo habría evolucionado el presupuesto destinado a la educación superior desde el año 2014 hasta el 2022, utilizando tanto el ICES como la inflación, como indicadores de indexación. La finalidad de este análisis es brindar una perspectiva clara sobre cuál de estas dos opciones de indexación habría generado un mayor presupuesto para la educación superior en Colombia. Al hacerlo, se busca proporcionar una base sólida para la toma de decisiones en el marco de las políticas educativas del país y promover una financiación adecuada y sostenible para el sector de la educación superior. El Índice de Costos de la Educación Superior (ICES), según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), es un indicador que rastrea la evolución de los costos en los que incurren tanto las instituciones de educación superior públicas como las privadas en el ejercicio de sus funciones.

Descargue el informe acá.

FCEA - Dirección: Cra. 7 #40b – 36, Edificio Jorge Hoyos, piso 8 |  (571) 320 8320 Ext: 5470
Contacto |  lee@javeriana.edu.co |  Siguenos en:   

© Todos los derechos reservados por LEE - Laboratorio de Economía de la Educación - Pontificia Universidad Javeriana
Sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional (artículo 39 del decreto 1295 de 2010)