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Publicaciones y documentos
Socializamos nuestros hallazgos, análisis y propuestas sobre aspectos de la educación en Colombia y sus desafíos.
- 2024
- 2023
- 2022
- 2021
- 2020
- Informe 105: Radiografía de la educación regular en Colombia (preescolar, básica y media) (Septiembre 2024)
- Informe 104: Tendencias ocupacionales 2023 (Septiembre 2024)
- Informe 103: Educación Superior en Colombia – parte I (Agosto 2024)
- Informe 102: La etnoeducación en Colombia 1994-2024: una forma de visibilizar y fortalecer las identidades culturales de los grupos étnicos (Agosto 2024)
- Informe 101: Comportamiento del Índice de Costos de la Educación Superior (ICES) – Primer Semestre de 2024 (Agosto 2024)
- Informe 100: ¡Cien informes desde el nacimiento del LEE de la Javeriana! (Reservado para un informe especial, espéralo pronto)
- Informe 99: Sin Trabajo ni Educación: El Desafío de los Ninis y su Repercusión en el Futuro de la Sociedad (2023) (Julio 2024)
- Informe 98: Calidad Educativa en Zonas Rurales de Colombia: Un Camino por Recorrer (Julio 2024)
- Informe 97: Consumo de tabaco y cigarrillo electrónico en bachillerato 2022 (Junio 2024)
- Informe 96: Diversidad y dinámica docente: un análisis a través de la Prueba PISA 2022 (Mayo 2024)
- Informe 95: Reflexiones sobre el proyecto de Ley Estatutaria de Educación de Colombia (Mayo 2024)
- Informe 94: El acoso escolar en los colegios colombianos: un análisis desde las pruebas PISA y el SUICE (Mayo 2024)
- Informe 93: Día Internacional del Libro: bajos hábitos de lectura en Colombia (Abril 2024)
- Informe 92: Pruebas Saber 11: una década de análisis (Abril 2024)
- Informe 91: Análisis detallado del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Colombia, desde la evidencia (Abril 2024)
- Informe 90: Índice de Costos de la Educación Superior (ICES) en Colombia y su rol en el financiamiento de la educación superior (Abril 2024)
- Informe 89: A propósito del Día Internacional de las Matemáticas: resultados de estudiantes colombianos (Marzo 2024)
- Informe 88: Conmemoración del 8M: Colombianas, cuidadoras y trabajadoras domésticas (Marzo 2024)
- Informe 87: Tras las huellas del conflicto en Colombia: impacto en el rendimiento educativo (2015-2022)(Feb. 2024)
- Informe 86: El rol crucial de la Niña y la Mujer en la Ciencia (Feb. 2024)
- Informe 85: La educación ambiental en Colombia (Enero 2024)
- Informe 84: Colombia y el mundo: bajos resultados en las Pruebas PISA 2022(Dic 2023)
- Informe 83: Sistema mixto de la educación superior: Importancia y funcionamiento en Colombia (Dic 2023)
- Informe 82: Docentes y calidad educativa: una mirada en su relación desde las pruebas Saber 11 (Nov 2023)
- Informe 81: La ruta hacia el bienestar escolar Índice Welbin Colombia, 2023 (Oct 2023)
- Informe 80: Panorama de la educación: fichas regionales (Oct 2023)
- Informe 79: Características y retos de la educación rural en Colombia (Octubre 2023)
- Informe 78: Suicidio entre los jóvenes colombianos - Día Mundial de Prevención del Suicidio (Septiembre 2023)
- Informe 77: Cobertura y matrícula en educación superior: Cifras para Colombia (Agosto 2023)
- Informe 76: Cobertura del ICETEX en pregrado y posgrado (Julio 2023)
- Informe 75: Cifras de educación superior en Colombia: inscritos, admitidos y matriculados a primer curso (Julio 2023)
- Informe 74: Deserción en la educación superior en Colombia (Junio 2023)
- Informe 73: Tasas de eficiencia educativa en Colombia: cobertura, matrícula, aprobación, reprobación y deserción (Mayo 2023)
- Informe 72: ACOSO ESCOLAR EN COLEGIOS ¿Qué es y qué hacer ante el acoso? (Mayo 2023)
- Informe 71: Acceso a bibliotecas y lectura fuera de la jornada escolar (Abril. 2023)
- Informe 70: Evolución del desempeño en Saber 11: ¿Qué pasó en Colombia en el 2022? (Abril. 2023)
- Informe 69: Inglés, el factor de competitividad pendiente en Colombia (Mar. 2023)
- Informe 68: Consumo de tabaco en jóvenes y adolescentes en Colombia (Feb. 2023)
- Informe 67: Las mujeres son minoría en las carreras STEM (Feb. 2023)
- Informe 66: Búsqueda de cupos escolares: el drama de las familias colombianas (Nov. 2022)
- Informe 65: Embarazo infantil y adolescente en Colombia (Noviembre 2022)
- Informe 64: Primeros resultados de “Evaluar para avanzar”: la nueva estrategia del ICFES (Oct. 2022)
- Informe 63: Gestión del riesgo en instituciones educativas en Colombia (Sep. 2022)
- Informe 62: Condiciones escolares para el bienestar. Índice Welbin, Colombia 2022 (Sep. 2022)
- Informe 61: Educación para el trabajo y desarrollo humano (ETDH), la opción de muchos colombianos para continuar sus estudios (Sep. 2022)
- Informe 60: Ninis: la realidad de los jóvenes colombianos (Agosto 2022)
- Informe 59: Inversión en Investigación y Desarrollo (I+D): evidencia a través de las patentes (Agosto 2022)
- Informe 58: Evolución de la Matrícula de Educación Superior en Colombia (Agosto 2022)
- Informe 57: Conflicto armado en niños, niñas y adolescentes en Colombia (Agosto 2022)
- Informe 56: Inasistencia a establecimientos educativos en Colombia antes y durante la pandemia: cifras y razones (Julio 2022)
- Informe 55: Docentes de educación básica y media en provisionalidad en Colombia (Junio 2022)
- Informe 54: El bullying escolar en Colombia: informe comparativo con otros países de la región (Mayo 2022)
- Informe 53: Evolución de la jornada única en Colombia (Abril 2022)
- Informe 52: ¿Qué sucedió con la repitencia escolar al inicio de la pandemia? (Marzo 2022)
- Informe 51: Delitos sexuales a menores en Colombia y sus efectos: la educación sexual como principal herramienta para prevenirlos (Marzo 2022)
- Informe 50: A propósito del 8M: mujeres colombianas, con más años de educación, pero con desventajas históricas en el mundo laboral (Marzo 2022)
- Informe 49: Brechas territoriales en resultados de Pruebas Saber 11: Regiones y departamentos antes y durante la pandemia por Covid-19 (Febrero 2022)
- Informe 48: Informe territorial pruebas Saber 11 – Aplicativo Excel (Febrero 2022)
- Informe 47: LEE TU COLEGIO Índice Multidimensional de Colegios Oficiales de Colombia y sus resultados 2020 (Febrero 2022)
- Informe 46: Brechas en resultados de Pruebas Saber 11: Colombia antes y durante la pandemia por covid-19 (Febrero 2022)
- Informe 45: Evolución de la planta docente en Colombia en tiempos de pandemia (Octubre 2021)
- Informe 44: Alimentación escolar en tiempos de pandemia (Octubre 2021)
- Informe 43: Desafíos y brechas en cobertura en primera infancia en Colombia (Octubre 2021)
- Informe 42: Matrícula de Educación Superior en Colombia en Pandemia (Septiembre 2021)
- Informe 41: Migración de estudiantes a principales ciudades de Colombia en tránsito inmediato a educación superior (Septiembre 2021)
- Informe 40: Tránsito Inmediato a Educación Superior (Agosto 2021)
- Informe 39: ¿Están adquiriendo los estudiantes de pregrado en Colombia las competencias que exige su profesión? Saber Pro 2019 – Análisis de resultados en competencias específicas (Agosto 2021)
- Informe 38: Innovaciones en educación para recuperar las brechas de aprendizaje ampliadas por la pandemia del COVID-19 (Julio 2021)
- Informe 37: Educación en los centros de reclusión para adultos, un desafío para la reincorporación social en el país (Julio 2021)
- Informe 36: Traslado de estudiantes al sector oficial en un contexto de pandemia (Junio 2021)
- Informe 35: Trabajo infantil durante la pandemia del COVID-19 (Junio 2021)
- Informe 34: Colegios saludables y su relación con el desempeño académico. (Junio 2021)
- Informe 33: Estrategias de financiación a la demanda en educación superior en Colombia: Tú Eliges, Ser Pilo Paga y Generación E. (Mayo 2021)
- Informe 32: Satisfacción laboral y motivación de los docentes en Colombia – Día del Maestro 2021 (Mayo 2021)
- Informe 31: Retos en las capacidades de comprensión lectora en Colombia (Abril 2021)
- Informe 30: La brecha de género en investigación en Colombia (Marzo 2021)
- Informe 29: Servicio de agua en instituciones educativas (Febrero 2021)
- Informe 28: Grandes retos para la educación superior en Colombia en el 2021 (Febrero 2021)
- Informe 27: Grandes retos para la educación básica y media en Colombia en el 2021 (Enero 2021)
- Informe 26: Resumen de la encuesta diagnóstico del uso de métodos de enseñanza antes y durante el cierre de colegios debido a la pandemia. (Diciembre 2020)
- Informe 25: Estudiantes venezolanos en Colombia (Noviembre de 2020)
- Informe 24: Diferencias regionales en el aprendizaje escolar en Colombia (Octubre de 2020)
- Informe 23: Otros riesgos asociados al cierre de colegios por la pandemia (Octubre de 2020)
- Informe 22: Los programas de formación en Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano (ETDH) y el desempleo. (Septiembre de 2020)
- Informe 21: Un análisis sobre los programas de las ciencias de la educación. (Septiembre de 2020)
- Informe 20: Reapertura de colegios: ¿de vuelta a la normalidad? (Agosto de 2020)
- Informe 19: ¿Cómo ha crecido o decrecido la matrícula total en programas universitarios en Colombia? (Agosto de 2020)
- Informe 18: Educación básica de los estudiantes indígenas en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2020 (Agosto de 2020)
- Informe 17: Gastos e ingresos operacionales de instituciones de educación superior acreditadas y no acreditadas (Agosto de 2020)
- Informe 16: Proyecciones de la matrícula en educación superior (Julio de 2020)
- Informe 15: Elección de carreras profesionales: una mirada desde los niveles socioeconómicos (Julio de 2020)
- Informe 14: Radiografía de la educación escolar (Julio de 2020)
- Informe 13: Edad de los docentes (Julio de 2020)
- Informe 12: Medio de desplazamiento de los estudiantes al colegio (Julio de 2020)
- Informe 11: Matrícula SENA (Junio de 2020)
- Informe 10: “Matricula $0” e ingresos de las universidades oficiales (Julio de 2020)
- Informe 9: Radiografía de programas virtuales en pregrado (Junio de 2020)
- Informe 8: Salud mental y emocional de los niños, niñas y adolescentes (Mayo de 2020)
- Informe 7: Cifras sobre docentes en el marco del Día del Maestro en Colombia 2020 (Mayo de 2020)
- Informe 6: Deserción en educación superior (Mayo de 2020)
- Informe 5: Repitencia escolar en Colombia (Abril de 2020)
- Informe 4: Deserción escolar en Colombia. (Marzo de 2020)
- Informe 3: Cobertura de internet y computadores en estudiantes de IES en Colombia. (Marzo de 2020)
- Informe 2: Competencias digitales de los maestros en Colombia: ¿Están preparados para las clases virtuales? (Marzo de 2020)
- Informe 1: Cobertura de internet y computadores en estudiantes de colegios oficiales de Colombia. (Marzo de 2020)
Un estudio de la Corporación para la Promoción de la Cultura y la Investigación (Corcultura) y el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Javeriana.
En este informe se presenta una ruta hacia el bienestar escolar a partir de los hallazgos principales del Índice Welbin 2023 y de las voces ilustradas de comunidades educativas, representantes de gobiernos y de organizaciones sociales comprometidos con el bienestar escolar en el país.
Este estudio calcula la brecha entre la demanda y la oferta de habilidades
digitales, técnicas y blandas en Colombia, tanto antes como durante la
pandemia.
Save The Children (STC) Colombia y el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) ponen a disposición del Gobierno Nacional y de la sociedad civil este documento que contiene una estimación del costo de implementar la Política de Estado para el Desarrollo Integral en la Infancia y la Adolescencia “Todos por la Infancia y la Adolescencia”, la cual evidencia los recursos requeridos y tipos de programas necesarios para ejecutarla.
La Fundación Saldarriaga Concha junto con el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana han desarrollado el presente informe con el fin de dar cuenta de la situación actual de la población con discapacidad en relación con la oferta educativa.
Evidencia para cinco zonas del país: Chocó - Buenaventura - Risaralda - Norte de Santander - San Andrés
Evidencia para cinco zonas del país Chocó - Buenaventura - Risaralda - Norte de Santander - San Andrés
El primer objetivo de este documento es realizar una caracterización de las instituciones educativas privadas de Bogotá. El segundo objetivo es medir, basado en el Índice del Derecho a la Educación (RTEI - Right to Education Index, por sus siglas en inglés), la materialización del cumplimiento del derecho a la educación en los colegios privados de la ciudad.
La comunidad de Aprendizaje de Observatorios y Centros de
Pensamiento de Educación, identifican las prioridades de la
educación en Colombia desde una perspectiva regional.
La educación inicial sienta las bases para el desarrollo integral de una persona durante toda su vida. Las experiencias que los niños y niñas viven durante la primera infancia determinan su posterior capacidad para aprender, comportarse y vivir saludablemente.
Una educación de calidad tiene que estar centrada en el bienestar. Para Welbin y el Laboratorio de Economía de la Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, el bienestar escolar debe convertirse en el propósito superior que guíe a las Instituciones.
La educación de calidad está estrechamente relacionada con el desarrollo económico y social de cualquier territorio. La inversión en capital humano contribuye además a mejorar la productividad, reducir la pobreza y generar movilidad social (Ferreira y Meléndez, 2012).
Tener entornos saludables es un tema tan común como abstracto en ambientes escolares. Para Escalando Salud y Bienestar, y el Laboratorio de Economía de la Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, definir, medir y monitorear las condiciones de salud y bienestar escolar, más que una opción, es un imperativo para mejorar el bienestar de los cerca de 10 millones de niñas, niños y adolescentes del país. El Índice Welbin alza la mano.
En momentos en que aproximadamente diez millones de estudiantes colombianos están en casa, los padres intentan ser docentes, los docentes ensayan nuevas herramientas y la tecnología se pone a prueba, se hace notorio el cambio urgente que debe dar la educación en Colombia.
La formación del capital humano es uno de los motores de progreso y crecimiento de los paises (Romer, 1989; Alatas, 2016).
La educación superior en Colombia es un nivel opcional de formación posterior a la formación de secundaria y está constituida como sistema mixto, es decir, es ofrecida tanto por instituciones de educación superior (IES) oficiales como privadas.
Resultados de la encuesta de percepción de docentes y rectores de colegios oficiales
Los colegios en cerca de 185 países alrededor del mundo cerraron sus puertas durante varios meses en el año 2020 con el fin de frenar el número de contagios por Covid-19 (Unesco, 2020).
Cada año en Colombia se gradúan cerca de 491 mil jóvenes de la educación media, de los cuales aproximadamente el 81% provienen de establecimientos educativos financiados por el Estado (oficiales y de matrícula contratada).
- Abadía, L. K. Bernal, G. L., and Muñoz, S. (2018). Brechas en el desempeño escolar en PISA ¿qué explica la diferencia de Colombia con Finlandia y Chile? Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26 (82).
- Abadía, L K., and Bernal, G. (2017). A Widening Gap? A Gender-Based Analysis of Performance on the Colombian High School Exit Examination. Revista de Economía del Rosario, 20(1), 5-31.
- Soler, S. C. G., Alvarado, L. K. A., & Nisperuza, G. L. B. (2019). Women in STEM: does college boost their performance? Higher Education, 1-18.
- Bernal, G. L., & Penney, J. (2019). Scholarships and student effort: Evidence from Colombia’s ser Pilo Paga program. Economics of Education Review.
- Bernal, G. Penney, J. (2017). The Colombian Test Score Puzzle. (2017) Vniversitas Económica. Vol 17, NO. 13.
- Gómez-Soler, S., Bernal, G., Idarraga, P. (2020). Test Preparation and Students’ Performance: The Case of the Colombian High School Exit Exam. Cuadernos de Economía. 39(79), 31-72.
- Abadía Alvarado L.K and De la Rica S. (2011) Changes in the Gender Wage Gap and the Role of Education and other Job Characteristics Colombia: 1994- 2010. Vniversitas Económicas, Vol. 11(8). Departamento de Economía, Pontificia Universidad Javeriana.
- Tenjo, J. “Educación y movilidad social en Colombia” – Bernal, G.L. como colaboradora del Dr. Jaime Tenjo (2004) Documentos de Economía. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Colombia. Documento de consultoría DANE.
- Luis Eduardo (2020). Tránsito rezagado a educación superior, una mirada desde la deserción estudiantil.
- Lady Moreno (2020). Retornos privados de la educación universitaria en Colombia: análisis a partir de los costos de matrícula y de oportunidad.
- Katherine Turpo (2019). Brechas de genero en el rendimiento académico peruano.
- Cesar Vega (2018). Relación entre la jornada escolar y las actividades de riesgo juvenil en Colombia.
- Juan José Florez Wandurraga (2021*) ¿Podría el acceso a un computador y a internet en casa hacer la diferencia en el desempeño de los estudiantes en las pruebas de Estado?
- Ana Yudy Vera y Harrison Sandoval (2019) ¿Colegios que están expuestos a factores de competencia tienen mejores resultados en las pruebas saber11 que aquellos que no lo están? El caso de Bogotá D.C. Sometido y en revisión. Por sustentar.
- Oskar Quintero (2018). Efectos de la Acreditación de Alta Calidad sobre el Valor Agregado de las pruebas de Estado. Ganador de la convocatoria de investigación del ICFES 2018.
- Nathalia Lesmes y Catalina Vallejo (2018). Incompatibilidad existente entre las preferencias de estudio de los individuos y la elección de carrera Caso aplicado a Colombia. Repositorio Pontificia Universidad Javeriana.
- Niny López (2017). ¿El programa de alimentación escolar contribuye a mejorar el rendimiento académico?: Evaluación del PAE en Colombia. Vniversitas Económica. Vol 17, NO. 11. Winner of junior research grant ICFES 2016.
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