• Volver
  • |
  • Inicio
  • |
  • LEE tu colegio
  • |
  • Publicaciones y documentos
  • |
  • Iniciativas
  • |
  • Noticias
  • |
  • Datos y estadísticas
  • |
  • Nosotros
  • |
  • Contacto
  • |

 
Laboratorio de Economía de la Educación





Realiza aquí tu busqueda

Publicaciones y documentos - LEE

 

Publicaciones y documentos

 

Socializamos nuestros hallazgos, análisis y propuestas sobre aspectos de la educación en Colombia y sus desafíos.

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • Informe 66: Búsqueda de cupos escolares: el drama de las familias colombianas (Nov. 2022)
  • Informe 65: Embarazo infantil y adolescente en Colombia (Noviembre 2022)
  • Informe 64: Primeros resultados de “Evaluar para avanzar”: la nueva estrategia del ICFES (Oct. 2022)
  • Informe 63: Gestión del riesgo en instituciones educativas en Colombia (Sep. 2022)
  • Informe 62: Condiciones escolares para el bienestar. Índice Welbin, Colombia 2022 (Sep. 2022)
  • Informe 61: Educación para el trabajo y desarrollo humano (ETDH), la opción de muchos colombianos para continuar sus estudios (Sep. 2022)
  • Informe 60: Ninis: la realidad de los jóvenes colombianos (Agosto 2022)
  • Informe 59: Inversión en Investigación y Desarrollo (I+D): evidencia a través de las patentes (Agosto 2022)
  • Informe 58: Evolución de la Matrícula de Educación Superior en Colombia (Agosto 2022)
  • Informe 57: Conflicto armado en niños, niñas y adolescentes en Colombia (Agosto 2022)
  • Informe 56: Inasistencia a establecimientos educativos en Colombia antes y durante la pandemia: cifras y razones (Julio 2022)
  • Informe 55: Docentes de educación básica y media en provisionalidad en Colombia (Junio 2022)
  • Informe 54: El bullying escolar en Colombia: informe comparativo con otros países de la región (Mayo 2022)
  • Informe 53: Evolución de la jornada única en Colombia (Abril 2022)
  • Informe 52: ¿Qué sucedió con la repitencia escolar al inicio de la pandemia? (Marzo 2022)
  • Informe 51: Delitos sexuales a menores en Colombia y sus efectos: la educación sexual como principal herramienta para prevenirlos (Marzo 2022)
  • Informe 50: A propósito del 8M: mujeres colombianas, con más años de educación, pero con desventajas históricas en el mundo laboral (Marzo 2022)
  • Informe 49: Brechas territoriales en resultados de Pruebas Saber 11: Regiones y departamentos antes y durante la pandemia por Covid-19 (Febrero 2022)
  • Informe 48:  Informe territorial pruebas Saber 11 – Aplicativo Excel (Febrero 2022)
  • Informe 47:  LEE TU COLEGIO Índice Multidimensional de Colegios Oficiales de Colombia y sus resultados 2020 (Febrero 2022)
  • Informe 46:  Brechas en resultados de Pruebas Saber 11: Colombia antes y durante la pandemia por covid-19 (Febrero 2022)
  • Informe 45: Evolución de la planta docente en Colombia en tiempos de pandemia (Octubre 2021)
  • Informe 44: Alimentación escolar en tiempos de pandemia (Octubre 2021)
  • Informe 43: Desafíos y brechas en cobertura en primera infancia en Colombia (Octubre 2021)
  • Informe 42: Matrícula de Educación Superior en Colombia en Pandemia (Septiembre 2021)
  • Informe 41: Migración de estudiantes a principales ciudades de Colombia en tránsito inmediato a educación superior (Septiembre 2021)
  • Informe 40: Tránsito Inmediato a Educación Superior (Agosto 2021)
  • Informe 39: ¿Están adquiriendo los estudiantes de pregrado en Colombia las competencias que exige su profesión? Saber Pro 2019 – Análisis de resultados en competencias específicas (Agosto 2021)
  • Informe 38: Innovaciones en educación para recuperar las brechas de aprendizaje ampliadas por la pandemia del COVID-19 (Julio 2021)
  • Informe 37: Educación en los centros de reclusión para adultos, un desafío para la reincorporación social en el país (Julio 2021)
  • Informe 36: Traslado de estudiantes al sector oficial en un contexto de pandemia (Junio 2021)
  • Informe 35: Trabajo infantil durante la pandemia del COVID-19 (Junio 2021)
  • Informe 34: Colegios saludables y su relación con el desempeño académico. (Junio 2021)
  • Informe 33: Estrategias de financiación a la demanda en educación superior en Colombia: Tú Eliges, Ser Pilo Paga y Generación E. (Mayo 2021)
  • Informe 32: Satisfacción laboral y motivación de los docentes en Colombia – Día del Maestro 2021 (Mayo 2021)
  • Informe 31: Retos en las capacidades de comprensión lectora en Colombia (Abril 2021)
  • Informe 30: La brecha de género en investigación en Colombia (Marzo 2021)
  • Informe 29: Servicio de agua en instituciones educativas (Febrero 2021)
  • Informe 28: Grandes retos para la educación superior en Colombia en el 2021 (Febrero 2021)
  • Informe 27: Grandes retos para la educación básica y media en Colombia en el 2021 (Enero 2021)
  • Informe 26: Resumen de la encuesta diagnóstico del uso de métodos de enseñanza antes y durante el cierre de colegios debido a la pandemia. (Diciembre 2020)
  • Informe 25: Estudiantes venezolanos en Colombia (Noviembre de 2020)
  • Informe 24: Diferencias regionales en el aprendizaje escolar en Colombia (Octubre de 2020)
  • Informe 23: Otros riesgos asociados al cierre de colegios por la pandemia (Octubre de 2020)
  • Informe 22: Los programas de formación en Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano (ETDH) y el desempleo. (Septiembre de 2020)
  • Informe 21: Un análisis sobre los programas de las ciencias de la educación. (Septiembre de 2020)
  • Informe 20: Reapertura de colegios: ¿de vuelta a la normalidad? (Agosto de 2020)
  • Informe 19: ¿Cómo ha crecido o decrecido la matrícula total en programas universitarios en Colombia? (Agosto de 2020)
  • Informe 18: Educación básica de los estudiantes indígenas en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2020 (Agosto de 2020)
  • Informe 17: Gastos e ingresos operacionales de instituciones de educación superior acreditadas y no acreditadas (Agosto de 2020)
  • Informe 16: Proyecciones de la matrícula en educación superior (Julio de 2020)
  • Informe 15: Elección de carreras profesionales: una mirada desde los niveles socioeconómicos (Julio de 2020)
  • Informe 14: Radiografía de la educación escolar (Julio de 2020)
  • Informe 13: Edad de los docentes (Julio de 2020)
  • Informe 12: Medio de desplazamiento de los estudiantes al colegio (Julio de 2020)
  • Informe 11: Matrícula SENA (Junio de 2020)
  • Informe 10: “Matricula $0” e ingresos de las universidades oficiales (Julio de 2020)
  • Informe 9: Radiografía de programas virtuales en pregrado (Junio de 2020)
  • Informe 8: Salud mental y emocional de los niños, niñas y adolescentes (Mayo de 2020)
  • Informe 7: Cifras sobre docentes en el marco del Día del Maestro en Colombia 2020 (Mayo de 2020)
  • Informe 6: Deserción en educación superior (Mayo de 2020)
  • Informe 5: Repitencia escolar en Colombia (Abril de 2020)
  • Informe 4: Deserción escolar en Colombia. (Marzo de 2020)
  • Informe 3: Cobertura de internet y computadores en estudiantes de IES en Colombia. (Marzo de 2020)
  • Informe 2: Competencias digitales de los maestros en Colombia: ¿Están preparados para las clases virtuales? (Marzo de 2020)
  • Informe 1: Cobertura de internet y computadores en estudiantes de colegios oficiales de Colombia. (Marzo de 2020)
  • Bernal, G. Penney, J. (2017). The Colombian Test Score Puzzle. (2017) Vniversitas Económica. Vol 17, NO. 13.
     
  • Gómez-Soler, S., Bernal, G., Idarraga, P. (2020). Test Preparation and Students’ Performance: The Case of the Colombian High School Exit Exam. Cuadernos de Economía. 39(79), 31-72.
     
  • Abadía Alvarado L.K and De la Rica S. (2011) Changes in the Gender Wage Gap and the Role of Education and other Job Characteristics Colombia: 1994- 2010. Vniversitas Económicas, Vol. 11(8). Departamento de Economía, Pontificia Universidad Javeriana.
     
  • Tenjo, J. “Educación y movilidad social en Colombia” – Bernal, G.L. como colaboradora del Dr. Jaime Tenjo (2004) Documentos de Economía. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Colombia. Documento de consultoría DANE.

  • Luis Eduardo (2020). Tránsito rezagado a educación superior, una mirada desde la deserción estudiantil.
  • Lady Moreno (2020). Retornos privados de la educación universitaria en Colombia: análisis a partir de los costos de matrícula y de oportunidad.
  • Katherine Turpo (2019). Brechas de genero en el rendimiento académico peruano.
  • Cesar Vega (2018). Relación entre la jornada escolar y las actividades de riesgo juvenil en Colombia.

  • Juan José Florez Wandurraga (2021*) ¿Podría el acceso a un computador y a internet en casa hacer la diferencia en el desempeño de los estudiantes en las pruebas de Estado?
  • Ana Yudy Vera y Harrison Sandoval (2019) ¿Colegios que están expuestos a factores de competencia tienen mejores resultados en las pruebas saber11 que aquellos que no lo están? El caso de Bogotá D.C. Sometido y en revisión. Por sustentar.
  • Oskar Quintero (2018). Efectos de la Acreditación de Alta Calidad sobre el Valor Agregado de las pruebas de Estado. Ganador de la convocatoria de investigación del ICFES 2018.
  • Nathalia Lesmes y Catalina Vallejo (2018). Incompatibilidad existente entre las preferencias de estudio de los individuos y la elección de carrera Caso aplicado a Colombia. Repositorio Pontificia Universidad Javeriana.
  • Niny López (2017). ¿El programa de alimentación escolar contribuye a mejorar el rendimiento académico?: Evaluación del PAE en Colombia. Vniversitas Económica. Vol 17, NO. 11. Winner of junior research grant ICFES 2016.

© Todos los derechos reservados por LEE - Laboratorio de Economía de la Educación - Pontificia Universidad Javeriana
Sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional (artículo 39 del decreto 1295 de 2010)

FCEA - Dirección: Cra. 7 #40b – 36, Edificio Jorge Hoyos, piso 8 |  (571) 320 8320 Ext: 5470
Contacto |  lee@javeriana.edu.co |  Siguenos en: