Informe 132: La voz de los docentes en perspectiva internacional: resultados de TALIS 2024 en Colombia (Noviembre 2025)

La calidad de la enseñanza es uno de los pilares fundamentales para el logro de aprendizajes significativos y equitativos en los sistemas educativos. En este sentido, conocer de manera rigurosa las condiciones, percepciones, prácticas y entornos en que trabajan los docentes y directivos escolares resulta esencial para orientar políticas, programas e intervenciones que fortalezcan la profesión docente. El estudio internacional del Teaching and Learning International Survey (TALIS), —en su cuarto ciclo— ofrece precisamente esa base de conocimiento: se describe como la “voz de los docentes” para aportar perspectivas comparadas sobre enseñanza, aprendizaje y liderazgo escolar en más de cincuenta sistemas educativos a nivel mundial (OCDE, 2025). El análisis presentado en este informe se sustenta en la información recopilada en el marco del cuarto ciclo de TALIS coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este estudio constituye la principal fuente internacional de datos comparativos sobre las condiciones de enseñanza y aprendizaje, al recoger la perspectiva directa de docentes y directivos escolares en distintos contextos educativos. Su propósito es ofrecer una comprensión profunda de las características del profesorado, sus prácticas pedagógicas, las condiciones en las que desempeñan su labor y los factores que inciden en su bienestar y desarrollo profesional. En el caso de Colombia, TALIS 2024 representa una oportunidad única para comprender, a partir de evidencia internacionalmente comparable, las condiciones, percepciones y desafíos del profesorado colombiano frente a los de más de cincuenta sistemas educativos participantes. La información derivada de esta encuesta permite caracterizar el cuerpo docente del país en aspectos como su formación, experiencia, condiciones de trabajo y bienestar, además de identificar los factores que favorecen o limitan su desarrollo profesional. Esta evidencia constituye una base sólida para orientar políticas de fortalecimiento docente, bienestar laboral y liderazgo escolar, en coherencia con los compromisos nacionales e internacionales para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, relativo a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

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