LEE - INICIATIVAS - PROYECTO TUTOR - LEE
Proyecto TuTutor: una apuesta que cultiva solidaridad, educación y futuro
¿De dónde nace?
TuTutor nació de un deseo de ayuda para recuperar el aprendizaje perdido por el cierre de colegios durante la cuarentena, que afectó especialmente a los estudiantes en colegios oficiales con bajos recursos económicos. Se nutre de la voluntad de estudiantes con altas capacidades académicas –de la Universidad Javeriana o de colegios privados- que desean contribuir a mitigar las brechas de aprendizaje que se ampliaron durante la pandemia.
Muestra de lo anterior, son los resultados de la prueba de Estado Saber 11 – 2020, donde la brecha de desempeño público-privado aumentó en 5 puntos en contra de los estudiantes de colegios públicos. Se espera que el proyecto TuTutor pueda contribuir en la reducción de brechas en la educación y de desigualdades sociales existentes en nuestro país.
¿Cuáles han sido los resultados?
En sus primeras tres versiones, el Proyecto TuTutor benefició a más de 658 niños y niñas de quinto grado. En suma se han dado más de 8750 horas de tutoría. El proyecto cuenta actualmente con 34 colegios oficiales y 16 departamentos del país. Cada semestre empieza una nueva cohorte.
Los resultados en las ganancias de aprendizaje en matemáticas, pero especialmente en inglés, son destacables. El rápido progreso que hacen los niños a través de las tutorías personalizadas y la dedicación de los tutores (entre 2 y 3 horas por semana por 10 semanas) hace que las mejoras en aprendizajes se evidencien rápidamente.
Sin embargo, más allá de mejorar los aprendizajes de los tutorados, las tutorías reportan tener efectos muy poderosos sobre los tutores. Nuestros voluntarios conocen sobre estudiantes de otras regiones y otros contextos socioeconómicos, lo que los hace más conscientes de la realidad colombiana y del rol de privilegio que tienen frente a otros chicos en el país. Las tutorías promueven vínculos, mejoran la empatía y remueven ciertos estereotipos entre chicos de diferentes contextos.
¿Cuál ha sido la experiencia?
Para los tutores, es una oportunidad de aprendizaje y desarrollo de habilidades blandas como organización del tiempo, creatividad, solución de problemas, comunicación asertiva y conducta prosocial, al tiempo que cumplen con su servicio social u horas libres para voluntariado. Por otro lado, los tutorados, repasan y resuelven dudas o rezagos que tengan sobre inglés y matemáticas, mejorando su desempeño en dichas áreas. Lastimosamente, algunos de estos chicos están en niveles de 2° y 3° de primaria, cuando están cursando quinto. La experiencia nos muestra que programas como TuTutor son más que pertinentes para “ponerse al día” en conocimientos.
En adición, para tutores y tutorados, se han reportado casos en donde ha nacido una amistad y un compañerismo que, además de minimizar los vacíos en el desempeño académico, también suman hacia un futuro con menos desigualdad social.
Testimonios de Tutorados:
El Laboratorio de Economía de la Educación de la Javeriana ha medido el impacto de este programa desde su inicio con el fin de analizar la viabilidad de recomendarlo a los hacedores de política pública. La evidencia hasta el momento sugiere que es un programa de alto impacto y bajo costo, que puede ser ampliado e implementado para muchos más estudiantes en el país. Ello también está alineado a la misión de desarrollar estrategias al servicio de la calidad, pertinencia y equidad en la educación colombiana.
Únete al proyecto TuTutor:
Si eres de un colegio oficial que tenga grado quinto o eres de un colegio privado de altas calidades académicas que quiera participar en el programa como parte de su servicio social, por favor escríbenos a iniciativa_lee@javeriana.edu.co o también el WhatsApp de TuTutor +57 305 390 2328.
Si desea aportar con donaciones en dinero o especie, escríbenos a lee@javeriana.edu.co
FCEA - Dirección: Cra. 7 #40b – 36, Edificio Jorge Hoyos, piso 8 | (571) 320 8320 Ext: 5470
Contacto | lee@javeriana.edu.co | Siguenos en:
© Todos los derechos reservados por LEE - Laboratorio de Economía de la Educación - Pontificia Universidad Javeriana
Sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional (artículo 39 del decreto 1295 de 2010)