¿Cuál es la participación de las mujeres en áreas STEM en Colombia?

Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia En Colombia, 44% de los graduados en Maestrías en áreas STEM y 41% de los graduados en Doctorados en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), son mujeres Resumen del contenido
  • Pese a los avances en la participación de mujeres colombianas en Doctorados STEM en 2022, la proporción con Maestrías STEM disminuyó un 2% en este mismo año.
  • El 16% de las mujeres que se graduaron de alguna Maestría lo hicieron en áreas STEM.
  • Colombia, comparado a Chile, Brasil, México y Estados Unidos, presenta el porcentaje más bajo de mujeres graduadas de maestrías y doctorados en áreas STEM.

Bogotá, 7 de febrero de 2024. El domingo se celebra el Día internacional de la niña y la mujer en la ciencia. Por eso, el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana insiste en la importancia que tienen las mujeres en esta área y cómo pueden inspirar a más niñas a participar en la ciencia y la tecnología. El LEE investigó datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​ (OCDE), sobre el porcentaje de mujeres colombianas que se han graduado de maestrías y doctorados relacionados a áreas STEM, entre los años 2019 y 2022.

Cabe aclarar que STEM se refiere a ciencia, tecnología, ingeniería y matemática por sus siglas en inglés y, en el análisis del LEE, los investigadores consideraron maestrías y doctorados en dichas áreas que incluyen: Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística; Salud y Bienestar; Ingeniería, Industria y Construcción; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En el caso de Salud y Bienestar solo tuvieron en cuenta maestrías más no especialidades médico quirúrgicas.

Los investigadores encontraron que, durante el 2019 y 2022, en promedio, el 16% de las mujeres que se graduaron de alguna maestría lo hicieron en áreas STEM. En 2022, de las maestrías STEM, los programas que registraron mayor porcentaje de mujeres graduadas fueron Salud Pública (8,8%), seguido de ingeniería, ingeniería civil e ingeniería industrial que suman un 8%. Los analistas indican que las ingenierías, salvo por la ingeniería industrial, continúan con una desigualdad de género, registrando más hombres que mujeres graduados en estos programas.

También observaron que entre el 2019 y 2022 en Colombia, en promedio, el 46% de graduados de maestría y el 37% de graduados de doctorado, en áreas STEM, fueron mujeres. Solo en 2022, 44% de los graduados en maestrías y 41% de los graduados en doctorados STEM, fueron mujeres, sin embargo, al excluir las áreas de salud y bienestar, estas cifras caen a 35% y 37%, respectivamente. Los analistas indican que pese a los avances en mujeres colombianas participando en doctorados STEM, la proporción con maestrías STEM disminuyó un 2% en 2022.

También, el LEE analizó estos mismos datos para países como Chile, Brasil, México y Estados Unidos, según información de la OCDE, pero solo para 2019 a 2021, y observaron que Colombia, comparado a estos países, siempre presenta el porcentaje más bajo de mujeres graduadas de maestrías y doctorados en áreas STEM. Durante 2019 y 2021, en promedio, el 47% del total de graduados en maestrías STEM en Colombia fueron mujeres. Esta cifra contrasta con países sudamericanos como Chile y Brasil donde las mujeres representan, respectivamente, el 56% y 53% de los que obtienen este tipo de titulaciones. En el caso de doctorados, para este mismo periodo, en promedio el 36% del total de graduados en doctorados STEM en Colombia fueron mujeres. Mientras que en Brasil y Chile esta cifra fue, en promedio, de 55% y 40% respectivamente.

“A pesar de los avances notables en la igualdad de género en muchas áreas de la sociedad, el campo científico aún refleja desafíos persistentes que limitan el acceso y la contribución de las mujeres. Los estudios muestran que algunos de los diversos prejuicios de género y barreras institucionales que afectan la integración de las mujeres en el mundo académico son los estereotipos y roles de género, las políticas de contratación, promoción y evaluación, las actividades de cuidado/trabajo doméstico y la falta de modelos a seguir en puestos de liderazgo y toma de decisiones.” Se lee en el informe.

Gloria Bernal, directora del LEE Javeriana insiste que las niñas colombianas tienen un potencial ilimitado en ciencia y tecnología, y necesitan educación de calidad, inspiración y modelos a seguir para alcanzar sus sueños. En esta línea, el informe del LEE sugiere las siguientes recomendaciones:

  • Inculcar tanto en los niños y niñas, desde las instituciones educativas y a temprana edad, la idea de que el talento se construye mediante el aprendizaje y el esfuerzo, mediante pruebas y errores, y que no es innato, inmutable o inherente al género.
  • Fortalecer el desarrollo de las habilidades en matemáticas y ciencias desde el colegio, mejorando la calidad educativa en las instituciones, así como despertar en las niñas el interés sobre las áreas STEM a través de proyectos educativos como clubes de matemática, robótica, astronomía, entre otros.
  • Diseñar políticas públicas que busquen aumentar la participación de mujeres en campos STEM, evitando estereotipos o factores culturales que pueden estar limitando innecesariamente los comportamientos, preferencias y opciones profesionales que consideran los niños y las niñas.
  • Promover la exposición de niñas a modelos femeninos exitosos en el campo científico.
  • Ofrecer oportunidades de financiación y becas para la educación superior, desde el sector oficial y privado, en las que se focalicen las matrículas femeninas en áreas STEM. Esto junto con programas o herramientas que brinden acompañamiento para mitigar la deserción en este tipo de programas.

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