Dinámica del Sistema Mixto: Clave para la Educación Superior en Colombia

Sistema mixto de la educación superior: Importancia y funcionamiento en Colombia. El sistema mixto brinda variedad de opciones para los estudiantes, permite ampliar la cobertura de la educación superior en el país, incentiva a las Instituciones de Educación Superior a la calidad educativa, entre otros.

Bogotá, Diciembre 2023. El Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana reunió cifras sobre la educación superior en el sector oficial y privado, con el fin de resaltar el sistema mixto en la educación como la forma en la que los dos sectores se complementan para prestar el servicio educativo. Las cifras presentan información para cada uno de los sectores sobre el número de estudiantes matriculados, estratos socioeconómicos de las viviendas de los estudiantes, número de Instituciones de Educación Superior (IES), número de programas activos en pregrado y posgrado, número de programas con acreditación de alta calidad, número de programas y graduados de doctorado, número de patentes concedidas a IES, entre otros datos. Lo anterior para evidenciar los beneficios del sistema mixto, así como resaltar la importancia de aprovechar las ventajas que este modelo ofrece, en el marco del debate sobre la Ley 30 de 1992.

Los investigadores resaltan que el sistema mixto brinda variedad de opciones para los estudiantes, permite ampliar la cobertura de la educación superior en el país, incentiva a las Instituciones de Educación Superior a la calidad educativa, entre otros.

“Se evidencia que ambos sistemas tienen una contribución muy importante en la construcción de un sistema de educación superior de Colombia. Particularmente, el sector privado ha cumplido una función esencial en el crecimiento del sistema educativo superior, y en la actualidad alrededor de la mitad de todos los estudiantes en posmedia asiste a instituciones privadas.”

En este sentido, el Gobierno Nacional debe continuar reuniendo esfuerzos para fortalecer el “subsistema” donde la complementariedad de los sectores público y privado permita mejorar los niveles de cobertura, calidad y pertinencia de la educación superior en Colombia. Lo anterior, porque trabajar de forma colaborativa en el marco de un sistema mixto es la mejor manera para impactar positivamente la cobertura y calidad educativa.

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