Embarazo en niñas y adolescentes en Colombia

En 2021, el 18,2%de los nacimientos registrados en el país provienen de madres que son niñas o adolescentes entre los 10 y 19 años.
[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

- En 2021, 4.732 de los nacimientos son de madres que apenas tenían entre los 10 y 14 años.
- Entre enero-julio de 2022,  los nacimientos donde la madre es una niña de 10 a 14 años se incrementaron en 11,9% en las zonas rurales, comparado al mismo periodo de 2021.
- Antioquia, Bolivar y Bogotá son las regiones con mayor porcentaje de nacimientos en niñas y adolescentes de Colombia.
- El embarazo en niñas y adolescentes tiene consecuencias negativas sobre sus vidas en el corto y largo plazo. Se necesita urgente la atención de las autoridades, una política de educación sexual y prevención del embarazo y mayor acompañamiento psicosocial.

 

Bogotá, 4 de noviembre de 2022. A partir de los datos de Estadística Vitales del DANE, el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana realizó un informe de análisis estadístico sobre las cifras de embarazos en niñas y adolescentes en Colombia, que además busca aportar a la visibilización y reflexión de esta problemática que afecta a las niñas y adolescentes, agravando las desigualdades y brechas de género en el país.

El LEE encontró que en 2021, de los 612.228 nacimientos registrados en el país, aproximadamente el 18,2% (111.548 recién nacidos) provienen de madres que son niñas o adolescentes entre los 10 y 19 años. Es alarmante que en Colombia 4.732 de los nacimientos son de madres que apenas tenían entre los 10 y 14 años. Esta situación no se debería presentar en ningún caso, entre otras razones, porque en Colombia es un delito tener relaciones sexuales con menores de 14 años. 

El número de nacimientos en madres que tienen de 10 a 14 años venía disminuyendo constantemente desde 2015, sin embargo, en el año 2021 se evidenció un incremento del 10% respecto al año anterior. Es decir que 2021 rompió la tendencia decreciente que venía de años atrás. “El incremento de los nacimientos durante 2021 sugiere que las niñas y adolescentes estuvieron más expuestas a abusos y situaciones de violencia en sus hogares durante los confinamientos y cuarentenas decretadas para contener el coronavirus. En este sentido, para lo corrido del año 2022, la Fiscalía general de la Nación ha iniciado 18,327 investigaciones por abuso sexual contra menores, de las cuales el 84,0% corresponden a investigaciones en las que la víctima es una niña.” Se lee en el informe.

De acuerdo con el departamento de residencia de la madre, para enero-julio de 2022, Antioquia es el departamento con mayor número de nacimientos en niñas entre los 10 a 14 años, pues agrupa a cerca del 11,8% de los nacimientos (284).  A este le siguen Bolívar con el 8,2% (199 nacimientos) y Córdoba con el 5,7% (138 nacimientos). Entre los nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años, también, Antioquia registra el número más alto con el 11,4% del total de nacimientos (6.243), seguido de Bolívar con el 7,2% y Bogotá con el 6,3%.

Aunque en Colombia hay una tendencia decreciente del embarazo de menores en los últimos años, especialmente en zonas urbanas, preocupa que las cifras son aún alarmantes, y que, por el contrario, en zonas rurales la tendencia es creciente. Entre enero-julio de 2022,  los nacimientos donde la madre es una niña de 10 a 14 años se incrementaron en 11,9% en las zonas rurales, comparado al mismo periodo de 2021.

Los investigadores insisten que el embarazo en niñas y adolescentes tiene consecuencias negativas sobre sus vidas en el corto y largo plazo: afecta su desarrollo integral, su salud física y mental, aumenta el riesgo de deserción escolar y la probabilidad de caer en la pobreza. Se necesita urgente la atención de las autoridades, una política de educación sexual y prevención del embarazo y mayor acompañamiento psicosocial.

“Es urgente que entre los niños niñas y adolescentes se promueva el cuidado del cuerpo, la concientización para identificar casos de abuso, el conocimiento de los canales de atención y denuncia frente a dichos casos, y la adecuada educación sexual tanto en los hogares y los colegios buscando proteger su integridad física y mental.” Indica Gloria Bernal, codirectora del LEE de la Universidad Javeriana.

“Igualmente, las niñas y adolescentes embarazadas deben interrumpir sus estudios, siendo una de las causas de deserción escolar. Al no asistir al colegio, estas niñas y adolescentes quedan rezagadas frente al resto de sus compañeras/os, lo cual puede afectar posteriormente su ingreso a la educación superior o su inserción al mercado laboral.”, añade. 

Ir al informe.

FCEA - Dirección: Cra. 7 #40b – 36, Edificio Jorge Hoyos, piso 8 |  (571) 320 8320 Ext: 5470
Contacto |  lee@javeriana.edu.co |  Siguenos en:   

© Todos los derechos reservados por LEE - Laboratorio de Economía de la Educación - Pontificia Universidad Javeriana
Sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional (artículo 39 del decreto 1295 de 2010)