Informe 29: Servicio de agua en instituciones educativas (Febrero 2021)

La falta de acceso a agua no es un tema nuevo para muchas instituciones educativas que funcionaban sin este servicio esencial. Sin embargo, en tiempos de pandemia, el acceso al agua será indispensable para tener un regreso a las aulas bajo el esquema de alternancia minimizando el riego de contagio. Aunque la información sobre provisión de agua en las sedes educativas del país es inaccesible o inexistente, el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) diseñó una estrategia metodológica (con la información de bases del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018, del formulario de Educación Formal del 2019 y del Sistema de Identificación de Sedes Educativas) que calcula el porcentaje de sedes educativas ubicadas en manzanas en donde más del 50% de las viviendas no cuenta con acceso a acueducto. Se encontró que mientras en el sector oficial hay 11% de sedes educativas ubicadas en manzanas dónde más de la mitad de las viviendas no tiene acueducto, en el sector privado solo hay 1% en las mismas condiciones. Asimismo, se vislumbran brechas dependiendo de la zona de ubicación de las sedes educativas, en donde las sedes educativas de la zona rural tienen mayor rezago en la tenencia de acueducto que las de zona urbana: en el sector oficial la diferencia es de 10 p.p. y en el sector privado de 7 p.p., en ambos casos a favor de las sedes de zona urbana.

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