Informe 30 - LEE
Informe 30: La brecha de género en investigación en Colombia (Marzo 2021)
La brecha de género en la academia es amplia y persistente en Colombia. Desde la educación media hasta la universidad, el sistema educativo colombiano evidencia una amplia brecha de género en las áreas académicas de matemáticas y lenguaje (LEE, 2020 ). Adicionalmente, se evidencia que un porcentaje comparativamente menor de mujeres, con respecto al de hombres, se inclinan a estudiar programas académicos con un alto contenido de matemáticas, como los denominados STEM (por sus siglas en inglés). Estos programas incluyen carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Adicionalmente, al evaluar la carrera profesional de hombres y mujeres en docencia universitaria e investigación, la representación de las mujeres es menor. Esta dinámica se refleja en una menor representatividad de mujeres investigadoras, lo cual reduce la diversidad, inclusión y poder decisivo de las mujeres en estas áreas. Este documento tiene como objetivo evidenciar las principales brechas de género en materia de investigación existentes en Colombia.
Descargue el informe aquí.
FCEA - Dirección: Cra. 7 #40b – 36, Edificio Jorge Hoyos, piso 8 | (571) 320 8320 Ext: 5470
Contacto | lee@javeriana.edu.co | Siguenos en:
© Todos los derechos reservados por LEE - Laboratorio de Economía de la Educación - Pontificia Universidad Javeriana
Sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional (artículo 39 del decreto 1295 de 2010)