Informe 34: Colegios saludables y su relación con el desempeño académico. (Junio 2021)

Las condiciones y prácticas escolares relacionadas con la promoción de la salud y el bienestar constituyen factores relevantes para mejorar la calidad de vida, la salud y el desarrollo de niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, la evidencia de estas relaciones en el contexto colombiano y latinoamericano es bastante escasa, así como lo es la evidencia sobre la relación entre estas prácticas y el desempeño académico (Langford et al., 2014; Durlak et al., 2011; Viner et al., 2012). Mientras que el rendimiento de estudiantes en Colombia está ampliamente documentado a partir de pruebas estandarizadas como Saber o PISA, hay poca información sobre las condiciones de los colegios y sus estrategias en pro de la salud y el bienestar, y menos sobre su relación con el aprendizaje y desempeño académico. Teniendo en cuenta lo anterior, Escalando Salud y Bienestar (en adelante Escalando) diseñó, en el año 2020, una herramienta que evalúa el nivel en que las instituciones educativas cumplen los estándares de promoción de la salud y el bienestar para sus comunidades educativas: el Índice Welbin©. Este informe explica los principales componentes de este índice y relaciona sus resultados con el desempeño estudiantil en las pruebas Saber 11, en 2020.

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