Informe 37 - LEE
Informe 37: Educación en los centros de reclusión para adultos, un desafío para la reincorporación social en el país (Julio 2021)
Las personas que fueron privadas de la libertad debido a condenas dictaminadas por la justicia colombiana cuentan con algunos beneficios administrativos como parte del proceso de reinserción social positiva. Por ejemplo, con la redención de pena por trabajo o estudio, la persona privada de la libertad reduce el tiempo de su sentencia en un día de reclusión por cada dos días de estudio , de acuerdo con lo establecido en el artículo 97 del código penitenciario y carcelario (Código Penitenciario y Carcelario, 1993). Lo anterior implica que una persona privada de la libertad, al dedicar 12 horas de estudio (con un máximo diario de 6 horas) obtiene un descuento de un día en su pena, por lo que esto representa un incentivo a participar en las actividades académicas que se ofrecen al interior del penal. Esto permite que estas personas puedan obtener el título de bachilleres e incluso presentar la prueba Saber 11, por medio de una educación por ciclos y, en algunos casos, obtener también títulos técnicos laborales y profesionales, tecnológicos y/o programas universitarios, con la finalidad de que, al terminar su pena, y con el apoyo del proceso formativo, reduzcan su probabilidad de reincidencia.
Descargue el informe aquí.
FCEA - Dirección: Cra. 7 #40b – 36, Edificio Jorge Hoyos, piso 8 | (571) 320 8320 Ext: 5470
Contacto | lee@javeriana.edu.co | Siguenos en:
© Todos los derechos reservados por LEE - Laboratorio de Economía de la Educación - Pontificia Universidad Javeriana
Sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional (artículo 39 del decreto 1295 de 2010)