Informe 39 - LEE
Informe 39: ¿Están adquiriendo los estudiantes de pregrado en Colombia las competencias que exige su profesión? Análisis de resultados SaberPro (Agosto 2021)
Antes de graduarse, los estudiantes de pregrado de todas las Instituciones de Educación Superior (IES) del país presentan un examen de Estado: la prueba Saber Pro, la cual es aplicada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). Esta prueba tiene dos componentes: una sección que evalúa las competencias genéricas desarrolladas por los estudiantes y que son transversales a todos los programas, evaluando las áreas de Matemáticas, Lectura Crítica, Competencias Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés; y otra que evalúa las competencias específicas, es decir, aquellas que son particulares del campo de estudio escogido por el estudiante y que deben haberse adquirido a lo largo de la carrera.
El presente informe utiliza la información de las pruebas Saber Pro aplicadas en el 2019 para analizar los resultados obtenidos por los estudiantes de los núcleos de pregrado más estudiados en el país. Este documento se enfoca en las competencias específicas que evalúa el Examen de Estado, puesto que son las que deben haber adquirido los estudiantes en su paso por las IES y que son esenciales para su buen desempeño a nivel profesional.
Descargue el informe aquí.
FCEA - Dirección: Cra. 7 #40b – 36, Edificio Jorge Hoyos, piso 8 | (571) 320 8320 Ext: 5470
Contacto | lee@javeriana.edu.co | Siguenos en:
© Todos los derechos reservados por LEE - Laboratorio de Economía de la Educación - Pontificia Universidad Javeriana
Sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional (artículo 39 del decreto 1295 de 2010)