Informe 42: Matrícula de Educación Superior en Colombia en Pandemia (Sep, 2021)

Debido a la coyuntura del COVID-19, el gobierno nacional decretó la emergencia sanitaria el 14 de marzo de 2020 y dos días después el cierre de todos los establecimientos educativos incluyendo las Instituciones de Educación Superior (IES). Esto obligó a las IES a cambiar las actividades académicas presenciales por actividades remotas. Las transformaciones en la modalidad de enseñanza, sumadas a la crisis económica que trajo la pandemia (aumentos significativos en desempleo, cierre de establecimientos y aumentos en pobreza) pudo afectar el ingreso de nuevos estudiantes a educación superior en el segundo semestre de 2020, e incluso obligar a aquellos que ya habían ingresado a suspender sus estudios. Lo anterior, debido a falta de recursos para pagar la matrícula, especialmente en IES privadas, falta de recursos para asumir el sostenimiento mientras estudian, incertidumbre por la coyuntura o incluso una preferencia por métodos de enseñanza presenciales. El presente informe tiene como objetivo analizar la evolución de la matrícula en educación superior entre los años 2014 hasta 2020 (último periodo disponible en las bases de datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, SNIES) y el posible efecto de la pandemia en el comportamiento de la matrícula de 2020, en especial del segundo semestre, además de las tendencias al alza o baja de la demanda por ciertos niveles de formación.

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