Informe 8: Salud mental y emocional de los niños, niñas y adolescentes (Mayo de 2020)

Ya se cumple más de un mes desde que inició el confinamiento preventivo para evitar la propagación del Covid-19 y como se mencionó en el documento elaborado por el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE), “Hechos y recomendaciones para enfrentar los efectos negativos del Covid-19 en la educación colombiana”, son múltiples las consecuencias que traerá esta coyuntura en la educación. Precisamente, uno de los efectos negativos del confinamiento es la afectación de la salud mental y emocional de los niños, niñas y adolescentes. Durante la cuarentena, pueden aparecer síntomas depresivos como la desesperanza, irritabilidad, cambios en el apetito o alteraciones en el sueño (Sociedad española de Psiquiatria, 2020). Una de los detonantes será que la atención de los padres de familia o los cuidadores no estará puesta en el cuidado infantil, sino en la preocupación por sus trabajos y el suministro de comida (Sociedad española de Psiquiatria, 2020). El presente documento muestra un análisis estadístico sobre el estado de la salud mental y emocional de los estudiantes colombianos antes de la pandemia y del confinamiento.

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