Informe 82: Docentes y calidad educativa: una mirada en su relación desde las pruebas Saber 11 (Nov 2023)

Los resultados de las pruebas Saber 11 del ICFES juegan un papel crucial al determinar las oportunidades de acceso a la educación superior de los jóvenes colombianos. Obtener puntajes altos facilita el ingreso a la universidad y centros de formación superior, mientras que puntajes bajos pueden representar una barrera importante para el acceso a este nivel educativo. Para mejorar la calidad educativa en el país, se debe implementar medidas para asegurar que los estudiantes de educación básica y media sean instruidos por docentes debidamente capacitados y que cuenten con condiciones laborales e incentivos apropiados (López, 2010). Reconociendo esta importante relación, en este informe se analiza el perfil docente de la educación regular junto con la calidad de la educación, medida a través de los resultados en las Pruebas Saber 11. El objetivo es entonces proveer información rigurosa y útil para el diseño de estrategias, acciones y políticas públicas destinadas a fortalecer la planta docente en Colombia, que permita mejorar la calidad de la educación.

Descargue el informe aquí.

FCEA - Dirección: Cra. 7 #40b – 36, Edificio Jorge Hoyos, piso 8 |  (571) 320 8320 Ext: 5470
Contacto |  lee@javeriana.edu.co |  Siguenos en:   

© Todos los derechos reservados por LEE - Laboratorio de Economía de la Educación - Pontificia Universidad Javeriana
Sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional (artículo 39 del decreto 1295 de 2010)