Informe 85: La educación ambiental en Colombia (Enero 2024)

La educación ambiental se consolida como un componente fundamental, obligatorio y transversal de la educación en el país, de acuerdo con el artículo 23 de la Ley 115 del 8 de febrero de 1994, también conocida como la Ley General de Educación. También, se considera como parte integral del conocimiento impartido en las instituciones educativas de acuerdo con la ley. Sin embargo, hasta el año 2003, se planteó la Política Nacional de Educación Ambiental. El presente informe describirá los datos obtenidos de la prueba SABER 3, 5, 7 y 9, implementada en el año 2022 por el ICFES, específicamente del componente de ciencias naturales y educación ambiental, el cual se evalúa únicamente para los estudiantes de grados 5º y 9º. El propósito principal de este análisis es identificar y comprender las disparidades de conocimiento entre entornos urbanos y rurales, así como las diferencias regionales y de género. Este enfoque nos permitirá generar un diagnóstico sobre los desafíos que enfrentamos en relación con los resultados de aprendizaje asociados a la educación ambiental.

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