Informe 87: Tras las huellas del conflicto en Colombia: impacto en el rendimiento educativo (2015-2022) (Feb. 2024)

A medida que el país ha enfrentado desafíos persistentes relacionados con la violencia, la migración forzada y la inestabilidad social, entre otros fenómenos sociales, se hace imperativo comprender cómo estas circunstancias adversas afectan la trayectoria educativa de los niños, niñas y adolescentes (NNA) de los municipios más golpeados por este tipo de flagelos. A través de un análisis exhaustivo de la información de deserción y repitencia proveniente del Ministerio de Educación Nacional y los resultados en el puntaje global en las Pruebas Saber 11 del ICFES , el presente informe brinda evidencia con relación a los posibles efectos en la permanencia y en el rendimiento académico en los territorios afectados históricamente por el conflicto, a partir de la identificación y análisis de dos factores clave: i) el número de estudiantes NNA en condición de víctima por desplazamiento que se matricula en instituciones educativas y ii) el número de hechos victimizantes registrados en los que se ven involucrados NNA. Al final se presentan algunas conclusiones que esperan contribuir a la formulación de políticas educativas más inclusivas y efectivas en el contexto del postconflicto colombiano.

Descargue el informe acá.

FCEA - Dirección: Cra. 7 #40b – 36, Edificio Jorge Hoyos, piso 8 |  (571) 320 8320 Ext: 5470
Contacto |  lee@javeriana.edu.co |  Siguenos en:   

© Todos los derechos reservados por LEE - Laboratorio de Economía de la Educación - Pontificia Universidad Javeriana
Sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional (artículo 39 del decreto 1295 de 2010)