Informe 92: Pruebas Saber 11: una década de análisis (Abril 2024)

Las Pruebas Saber 11 del ICFES históricamente se han constituido como una herramienta práctica para medir y monitorear la calidad de la educación regular en el país, -tradicionalmente aproximada a través del desempeño o logro obtenido en las pruebas-, debido a que estas son estandarizadas y permiten realizar comparaciones y análisis inter-temporales de sus puntajes y entre variables de interés. Entendiendo por un lado, que la mayoría de los estudiantes evaluados son de calendario A (más de 500 mil por año) en contraste con los de calendario B (cuya participación promedio en los últimos años es de 17 mil) y, por otro, la importancia de los resultados de los estudiantes en las pruebas como proxy de la calidad educativa en el país, el presente informe colecciona los microdatos de resultados y caracterización de los estudiantes evaluados de calendario A en los segundos semestres para el periodo 2014-2023 que suman en total una década. A partir de su procesamiento, el informe presenta el comportamiento en el número de estudiantes evaluados a lo largo de los años, así como los resultados (medidos a través de puntajes promedio y de la participación porcentual de estudiantes en cada uno de los niveles de competencia) en cada una de las áreas de conocimiento evaluadas en la misma: estas son, matemáticas, lectura crítica, ciencias naturales, sociales y competencias ciudadanas e inglés. Se añaden los puntajes promedio en la prueba global. De igual forma, se exponen resultados por sector (oficial y no oficial) , por zona (rural y urbano), por género del estudiante, desagregaciones que permiten analizar la evolución de las brechas de sector y de género. Así mismo, se realizan otras desagregaciones a partir de variables sociodemográficas y económicas (background) del estudiante y su hogar para identificar diferencias en el logro de acuerdo con dichas características. Las variables consideradas son tenencia de computador en casa, acceso a internet residencial, estrato socioeconómico, tenencia de lavadora en la vivienda, tamaño del hogar, nacionalidad del estudiante, percepción de mejoramiento o empeoramiento de las condiciones económicas en el hogar. Posteriormente se presentan brechas territoriales entre departamentos y al final las conclusiones

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