En promedio, las mujeres ocupadas cuentan con más años de educación que los hombres ocupados, pero ganan un menor salario.

Día de la mujer 2022

[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]

Bogotá, 8 de marzo de 2022. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el LEE (Laboratorio de Economía de la Educación) de la Universidad Javeriana analizó los datos del DANE y encontró que a pesar de que las mujeres ocupadas cuentan en promedio con más años de educación que los hombres ocupados, las mujeres ganan en promedio menor salario. En el 2021, las mujeres registraron haber estudiado 10 años, en promedio, y los hombres, 9 años. Sin embargo, reciben desde un 17,5% hasta un 28,8% menos ingresos que los hombres, en todos los niveles educativos.

El informe hace el llamado de atención sobre el aumento de mujeres con un mayor título educativo en los últimos años. Lo anterior implica que las mujeres colombianas han podido acceder cada vez más a la educación superior y cualificarse más para el mundo laboral, lo cual es algo positivo, pero, a pesar de ello, no están siendo valoradas en el mercado de trabajo.

Al respecto, el análisis indica que las mujeres con posgrado, ganan en promedio 17,5% menos que los hombres; y las mujeres con título universitario ganan en promedio un 21% menos que los hombres con este mismo nivel educativo.

También, los investigadores analizaron la ocupación según el último título educativo obtenido entre hombres y mujeres, en donde se observa que las desventajas para las mujeres en el mundo laboral persisten. Por ejemplo, mientras que las mujeres sin ningún tipo de escolaridad registran una ocupación de tan solo el 19,6%; los hombres en esta situación tienen una tasa de 38,8%, lo que se traduce en una diferencia (brecha) de 19,3 pp (puntos porcentuales) a favor de los hombres. En todos los casos la brecha es a favor de los hombres: para los ocupados bachilleres, la brecha de género es de 27 pp; en los ocupados con título técnico o tecnológico, la brecha es de 18 pp; para los ocupados con un título universitario, la brecha es de 11,6 pp; y finalmente, para quienes tienen posgrado, la brecha si bien es baja, es nuevamente a favor de los hombres.

“Las brechas de género en el sector laboral persisten en el país. Por eso, es clave que los diferentes sectores implementen estrategias para reducir las brechas salariales históricas que afectan a las mujeres y que se agravaron durante la pandemia” Afirma, Gloria Bernal, Codirectora del LEE.

“La doble responsabilidad que la sociedad le atribuye a las mujeres en su rol de cuidadoras (las encargadas de las tareas del hogar y el cuidado de los menores) y de trabajadoras explica la mayoría de las desventajas con las que ellas se encuentran en el mercado laboral. Diseñar políticas que reduzcan los estereotipos de género en diversos ámbitos de la sociedad es clave para mejorar la equidad y el bienestar social en Colombia”. Afirma Luz Karime Abadía, Codirectora del LEE.

Puede consultar el informe completo ACÁ.