El consumo de cigarrillo en adolescentes: una adicción con graves consecuencias para la salud

Alrededor de 827 mil jóvenes de 12 a 21 años han consumido cigarrillo alguna vez en su vida.
  • En Colombia la edad promedio en la que inicia el consumo de cigarrillos o tabaco es 16,8 años para los hombres y 18,2 años para las mujeres.
  • Según el Informe Welbin 2022, solo el 29% de los colegios encuestados han formado a sus docentes en la prevención del consumo de alcohol, tabaco y drogas.
  • El desconocimiento sobre el riesgo que corre una persona al consumir cigarrillos es mayor entre personas de bajos recursos económicos y entre jóvenes de 12 a 14 años.
  • Cundinamarca es el departamento donde hay mayor porcentaje de jóvenes de 12 a 21 años que han fumado alguna vez en la vida, seguido por Caldas y Boyacá.
  • Fumar durante la adolescencia puede generar adición a la nicotina, reducir el funcionamiento de los pulmones, crear complicaciones cardiacas tempranas, afectar el desarrollo y formación del cerebro de los adolescentes.

Bogotá, 20 de febrero de 2023. El LEE de la Javeriana analizó las cifras de Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas (ENCSP-2019: los datos más recientes y únicos disponibles al público) y de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV-2021) del DANE. El informe busca evidenciar la necesidad de contar con mecanismos de prevención y motivar el diseño de políticas públicas encaminadas a reducir el consumo de cigarrillo en jóvenes.

Los investigadores encontraron que el 15,6% (827,222) de las personas entre los 12 y 21 años manifestaron haber consumido cigarrillo alguna vez en su vida, siendo  más frecuente el consumo entre los hombres de este grupo de edad (20,4% manifestaron haber consumido cigarrillo al menos una vez en su vida) que entre las mujeres (11,1%).

Asimismo, el LEE analizó esta problemática por estratos y departamentos. Allí evidenciaron que 12,6% de las personas entre los 12 a 21 años en estrato 1 han consumido cigarrillos al menos una vez en su vida, frente al 20% de las personas de estrato 4 y al 22% de las de estrato 6, de este mismo rango de edad. Según el análisis por regiones, Cundinamarca es el departamento donde hay mayor porcentaje de jóvenes de 12 a 21 años que ha consumido cigarrillo (25,1%), seguido por Caldas (24,2%) y Boyacá (23,9%).

El análisis también muestra que la mayoría de estos jóvenes consumieron cigarrillo por primera vez entre los 13 y 18 años, siendo los hombres los que inician el consumo en edades más tempranas, en comparación con las mujeres. A nivel regional, Risaralda, Cundinamarca y Antioquia son los departamentos donde los jóvenes empiezan a consumir cigarrillo en edades más tempranas en promedio.

El LEE menciona algunos de los riesgos de fumar durante la adolescencia, que ya se han alertado antes por parte de otros investigadores y estudios médicos, y que indican que fumar cigarrillo puede generar adicción a la nicotina, reducir el funcionamiento de los pulmones, crear complicaciones cardiacas tempranas, afectar el desarrollo y formación del cerebro de los adolescentes. También, los efectos de la nicotina en los jóvenes adolescentes puede aumentar los niveles de ansiedad, cambios emocionales, irritabilidad e impulsividad. Pese a ello, los investigadores encontraron en las cifras del DANE que, en Colombia, el 15,7% de las personas entre los 12 a 21 años consideran que consumir cigarrillo frecuentemente representa un riesgo leve o moderado para la salud. Además, que el desconocimiento sobre el riesgo que corre una persona al consumir cigarrillos es mayor en los estratos socioeconómicos bajos y en los jóvenes de 12 a 14 años.

Por otro lado, el informe también tiene en cuenta a los fumadores pasivos. Al respecto, 1.106.032 de jóvenes entre los 10 a los 21 años no fuman, pero viven en hogares donde hay otra persona que sí fuma (correspondiente al 11,3% de la población en esta edad). “Aunque los jóvenes y adolescentes no fumen cigarrillo directamente, la convivencia con otros fumadores al interior de sus hogares también puede tener consecuencias negativas en su salud”, se lee en el informe.

Teniendo en cuenta que el inicio de consumo de cigarrillo se presenta en edades tempranas, los investigadores alertan e insisten sobre las últimas cifras del Informe Welbin 2022 (índice que midió las condiciones de bienestar escolar en 1556 colegios oficiales y privados del país), que indican que solo el 29% de los colegios encuestados han formado a sus docentes en la prevención del consumo de alcohol, tabaco y drogas; y 43% reportaron tener presencia de venta de sustancias psicoactivas en zonas cercanas. Por ello, se insiste en la sensibilización de padres y de colegios sobre hábitos saludables y el acompañamiento psicosocial, que pueden prevenir el consumo de tabaco en niños, niñas y adolescentes.

Ir al informe

FCEA - Dirección: Cra. 7 #40b – 36, Edificio Jorge Hoyos, piso 8 |  (571) 320 8320 Ext: 5470
Contacto |  lee@javeriana.edu.co |  Siguenos en:

© Todos los derechos reservados por LEE - Laboratorio de Economía de la Educación - Pontificia Universidad Javeriana
Sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional (artículo 39 del decreto 1295 de 2010)