Efectos del conflicto armado en niños, niñas y adolescentes

En el 2021, 28 mil menores más se declararon como víctimas del conflicto armado en Colombia, comparado al 2020.
  • Desplazamiento forzado, confinamiento y amenazas son los principales hechos que afectan a los menores víctimas del conflicto armado.
  • Según la Comisión de la Verdad se registraron 788 afectaciones por el conflicto a escuelas y a comunidades escolares entre el año 2000 y 2020, hechos que el LEE busca ayudar a visibilizar para que se garantice la seguridad y la paz de las comunidades educativas de forma urgente.

Bogotá, 4 de agosto de 2022. El LEE (Laboratorio de Economía de la Educación) de la Universidad Javeriana analizó los datos de la Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas y del reciente informe de la Comisión de la Verdad, con el fin de aportar a la reflexión y  visibilización de los efectos del conflicto armado en Colombia en los menores, los colegios y las comunidades educativas.

El LEE destaca que en el 2021, 28 mil menores más se declararon como víctimas del conflicto armado, comparado al 2020. Resaltando el aumento significativo del número de menores de 5 años que se han declarado como víctimas de este flagelo.

También, el análisis del LEE presenta los hechos del conflicto que afectan en mayor medida a los menores, siendo los principales:

1. El Desplazamiento forzado

2. El confinamiento de los menores asociado a hechos del conflicto armado que vulneró su libre movilidad y acceso a la educación, salud, entre otros.

3. Las amenazas

Así mismo, el informe del LEE resalta que según la Comisión de la Verdad se registraron 788 afectaciones por el conflicto a escuelas y a comunidades escolares entre el año 2000 y 2020, hechos que evidencian la vulnerabilidad a la que están expuestos nuestros niños, niñas y jóvenes, y que es urgente garantizar su seguridad y paz.

Lamentablemente, la guerra deja efectos devastadores a corto y largo plazo en nuestros niños, niñas y jóvenes como, por ejemplo, afectaciones a su salud física y mental, a su desarrollo cognitivo y desempeño académico a causa de la deserción, suspensión de actividades escolares por combates o paros armados o retrasos por desplazamiento forzado, entre otros, y sin mencionar el reclutamiento forzado.

El LEE cree firmemente en que la educación de calidad, la formación en valores y el desarrollo de habilidades socioemocionales pueden ser herramientas poderosas para aprender a resolver conflictos, construir una sana convivencia y potenciar las habilidades de los individuos, un punto de partida para el futuro de la paz en Colombia.

Ir al informe

FCEA - Dirección: Cra. 7 #40b – 36, Edificio Jorge Hoyos, piso 8 |  (571) 320 8320 Ext: 5470
Contacto |  lee@javeriana.edu.co |  Siguenos en:

© Todos los derechos reservados por LEE - Laboratorio de Economía de la Educación - Pontificia Universidad Javeriana
Sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional (artículo 39 del decreto 1295 de 2010)