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Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano (ETDH) en Colombia: Una alternativa para la inserción laboral
- En Colombia, desde el 2019, la población matriculada y certificada en ETDH viene cayendo.
- Colombia cuenta con 4.097 instituciones para el trabajo y desarrollo humano (IETDH), de las cuales el 8,1% cuentan con certificación de calidad vigente.
- Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá son los departamentos con más Instituciones de ETDH. Guainía y Vaupés no registran instituciones de este tipo de formación.
- Idiomas, ventas y servicios, y salud son las áreas de desempeño con mayor número de matriculados.
- La ETDH es una alternativa educativa para jóvenes que promueve la inserción laboral en el país.
Bogotá, 1 de septiembre de 2022. El LEE (Laboratorio de Economía de la Educación) de la Javeriana analizó el número de instituciones para la educación y desarrollo humano (IETDH), la matrícula y personas certificadas de estas instituciones en Colombia, con base en los datos más recientes del Sistema de Información de la Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano (SIET) del MEN.
La Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, conocida por sus siglas como ETDH, es una oferta educativa cuyo objetivo es preparar a las personas en áreas específicas de los sectores productivos, desarrollar competencias laborales, capacitar o actualizar saberes. Se denominaba como educación no formal y como educación post-secundaria no superior, pues permite la obtención de certificados de aptitud ocupacional, no a títulos. Por ejemplo, la ETDH certifica en diferentes ocupaciones, algunas de carácter técnico y operativo, por ejemplo, piloto, secretariado, contabilidad, banca, cocina, estética, peluquerías, hotelería, entre otras. Los analistas del LEE insisten en la importancia que tiene para impulsar la inserción laboral y el desarrollo empresarial.
Según el análisis del LEE, Colombia cuenta a 2021 con 4.097 instituciones para el trabajo y desarrollo humano (IETDH). Los departamentos con mayor número de IETDH son Antioquia con 519, equivalente al 12,7% del total nacional. Le sigue Valle del Cauca con una participación del 11,2%, y, en tercer lugar, Bogotá D.C. con el 10,8%. En los departamentos de Guainía y Vaupés no se registran IETDH.
De las 4.097 IETDH existentes en el país, 657 correspondiente al 16,1% cuentan con certificado de calidad (alguna vez recibieron certificación de calidad) y 8,1% cuentan con certificación de calidad vigente (tiene la certificación de calidad activa a la fecha), destacándose las IETDH certificadas en Antioquia y Bogotá.
Sobre los programas en ETDH, en Colombia hay alrededor de 17mil que son ofrecidos por las 4.097 IETDH, además del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Solo el 7,4% de los programas cuenta con certificado de calidad.
Sobre la población matriculada en este tipo de formación, la disminución se registró en el 2020, año en el cual se dio inicio a la pandemia. Si bien para el 2021 la matrícula registró una recuperación al aumentar de 398 mil a 413 mil con respecto al 2020, aún sigue estando muy por debajo de la matrícula en niveles de pre-pandemia (2021 registra solo el 65,2% con respecto al 2019).
También, desde el 2019 la población certificada en estos programas viene cayendo, al pasar de 206.066 a 189.901 entre el 2018 y 2019 y, para el 2021 la cifra se ubica en el valor más bajo de los últimos siete años (ubicándose en 103.387), equivalente a una tasa de decrecimiento del 45,6% con respecto al año de pre-pandemia.
Los investigadores observan que la pandemia y los efectos de esta pueden ser la causa de la caída importante tanto en la matrícula y población certificada en 2020 y en la lenta recuperación registrada en el 2021 en la matrícula en ETDH.
El informe también indica que el área de desempeño de ETDH con mayor número de matriculados, para el periodo 2016 a 2021, son los idiomas con mayor participación porcentual de matriculados a nivel nacional, en promedio el 33%. Le sigue las ventas y servicios (con 21%) y Salud (con 12,8%).
“Estos entrenamientos son cada vez más populares en el país, dado su menor duración y valor de la matrícula o inscripción. Por tanto, es importante que las instituciones que los ofrecen garanticen altos estándares de calidad y la alineación de la pertinencia con las demandas por competencias del sector productivo. De esta manera, los jóvenes entrenados en ETDH, no solo podrían estar mejor preparados, sino que también podrían tener mejores posibilidades de una inserción rápida y duradera en el mercado laboral.” Concluye el informe.
“Se evidencia la baja participación de instituciones de calidad de este tipo de formación en el país y, por tanto, los retos que tiene Colombia en materia de mejorar la calidad de la educación que se ofrece en este nivel.” Añaden los investigadores.
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