Inasistencia a establecimientos educativos en Colombia

En 2021, alrededor de 5 millones de personas entre los 5 y 24 años reportaron no estar estudiando en Colombia.
  • 3 de cada 10 personas en edad escolar reportan no asistir a establecimientos educativos en Colombia. La principal razón de la inasistencia, según los hogares encuestados, son las limitaciones económicas.
  • La inasistencia a establecimientos educativos ha venido incrementándose levemente en el país en los últimos tres años. Sin embargo, fue mayor para las mujeres en el 2020, por la crisis en tiempos de pandemia.
  • Es prioritario fortalecer la política social dirigida a los hogares con población en edad escolar.

Bogotá, julio 5 de 2022. El LEE (Laboratorio de Economía de la Educación) de la Universidad Javeriana realizó un informe de análisis estadístico sobre la inasistencia escolar entre los años 2019 y 2021, con base en los datos de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ENCV) del DANE y destacó que 3 de cada 10 personas en edad escolar reportan no asistir a establecimientos educativos en Colombia. Además, analizó las posibles razones de dicho fenómeno.

El LEE realizó el cálculo de la asistencia y su respectivo complemento, la inasistencia a establecimientos educativos, a partir de la información que proporciona la pregunta de la encuesta: “¿… actualmente estudia? (asiste al preescolar, escuela, colegio o universidad)”. El cálculo fue realizado para la población entre los 5 y 24 años de edad (población en edad escolar), por lo que incluye tanto la población en transición, como la que se encuentra en educación regular (básica y media) y en la superior (pregrado y posgrado).

El análisis indica que la inasistencia a establecimientos educativos en el 2019 se ubicó en el 28,8% (equivalente a 4.713.086 personas en edad escolar), para el 2020 aumentó al 30% y para 2021 se mantuvo casi igual, llegando al 30,5% (correspondiente a 5.049.813 personas en edad escolar).

Los analistas destacan que en 2020, en el marco de la pandemia, hubo menor asistencia de las mujeres a los establecimientos educativos, posiblemente debido a aspectos culturales y estereotipos de género, que hacen que ellas salgan del sistema educativo para dedicarse a labores del hogar y cuidado de otras personas.

El documento también indagó sobre la inasistencia escolar por edades y en encontró que para la población de 5 años (preescolar) pasó del 14,3% en 2019 al 26% en 2021. Esto coincide “con el cierre de jardines por efecto de la pandemia y la baja posibilidad de recibir educación y cuidado para los más pequeños de manera virtual”, indica el informe.

En adición, los investigadores analizaron la relación existente entre la inasistencia escolar con la estratificación socioeconómica. En este aspecto, evidenciaron que a medida que se avanza de estrato (con mayores ingresos), menor es la inasistencia escolar. Por ejemplo, mientras que en población de estrato 1 la inasistencia fue del 33%, en estrato 6 se ubicó en 13%. “Esto sin dudas, da cuenta de la limitación y desventaja frente a posibilidades de movilización social que enfrentan las poblaciones de bajos recursos económicos del país para ser partícipes del sistema educativo”, afirma el LEE.

Lo anterior va en línea con las razones principales que reportaron los encuestados para la no asistencia a establecimientos educativos, en las que destacan limitaciones económicas, falta de cupos y poco interés en la educación básica y media, y falta de dinero o altos costos educativos en la educación superior.

El informe del LEE realiza recomendaciones para atender el fenómeno de la insistencia a los establecimientos educativos desde el Gobierno Nacional y gobiernos locales, de las cuales se resaltan la siguientes:

  • Implementar estrategias para identificar los menores que no está asistiendo a un establecimiento educativo, reducir sus barreras de acceso y atraerlos al sistema educativo.
  • Motivar que los niños, niñas y adolescentes regresen al colegio, especialmente después de la pandemia.
  • Impulsar el acceso y la permanencia a la educación superior con subsidios (como becas) y créditos condonables a la demanda por educación.
  • Aumentar los recursos para impulsar la educación superior pública aumentando la capacidad y calidad.
  • Fortalecer los tránsitos entre niveles educativos, y promover desde los colegios la educación vocacional.
  • Realizar campañas para hacer visible los retornos e impactos positivos que la educación genera para las personas y la sociedad.

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