Situación actual del dominio de inglés en Colombia

En 2021, 49,8% de los evaluados en Saber 11 fueron clasificados en el nivel más bajo de desempeño en inglés.
  • El dominio del inglés brinda mejores oportunidades laborales y en el emprendimiento, mejora la competitividad, la investigación y el desarrollo del país.
  • En Colombia, en 2021, 78% de las vacantes laborales requerían el idioma inglés como deseable u obligatorio.
  • Cada vez se amplía más la diferencia en el desempeño en inglés a favor del sector privado, tanto para los estudiantes de colegios en el Saber 11, como los de instituciones de educación superior en el Saber Pro.
  • La regiones Amazónica y Orinoquía del país y parte del Pacífico son las que registran un menor desempeño en inglés. Por el contrario, Bogotá, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Cundinamarca y Quindío, obtienen lo mayores puntajes.

Bogotá, 29 de marzo de 2023. El Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana analizó los resultados nacionales calendario A en las Pruebas Saber 11 y Saber Pro del ICFES entre el 2014 y 2021, para conocer la situación actual del inglés en Colombia, dado que estas pruebas evalúan el dominio del inglés en los estudiantes de último grado de secundaria y al finalizar la educación superior, lo que permite medir su evolución en el tiempo.

Los investigadores indican que el bilingüismo, y en particular el dominio del inglés como segundo idioma, es importante para las personas y para las sociedades. Brinda mejores oportunidades laborales y en el emprendimiento, mejora la competitividad, la investigación y el desarrollo del país. Además, se está convirtiendo en una habilidad cada vez más solicitada por los empleadores. Según un ejercicio de web scraping, realizado por los analistas del LEE, en una plataforma de publicación de ofertas laborales en Colombia, en 2021, 78% de las vacantes requerían el idioma inglés como deseable u obligatorio, en contraste con el 58% de las vacantes que requerían esta misma habilidad en 2015. 

 

En el análisis de los resultados de inglés en el Saber 11, se encontró que el puntaje promedio en esta área en el 2021 fue de 48,9 (sobre 100 puntos); el más alto desde el 2019 pero inferior a registros anteriores. Además, los resultados no solo evidencian que los estudiantes de colegios privados siempre han obtenido un mejor desempeño en inglés en las pruebas, sino, que la brecha en el puntaje registra una tendencia alcista, lo que significa que cada vez se amplía la diferencia a favor del sector privado. En 2021 se registra la mayor diferencia de 10.2 puntos, la mayor registrada en los últimos 8 años. Asimismo, la diferencia del puntaje entre hombres y mujeres se amplió entre el 2020 y 2021 en contra de las mujeres, al pasar de 1 a 1.7 puntos; también la más alta de los últimos ochos años.

El informe también analizó los datos por departamentos del país. Las regiones Amazónica y Orinoquía y parte del Pacífico son las que registran un menor desempeño en inglés en el Saber 11. Por el contrario, Bogotá es la que registra el mayor puntaje promedio (55 puntos), seguido por el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Cundinamarca y Quindío (todos estos departamentos con puntaje promedio por encima del promedio nacional). En el estudio también indican que, a mayor estrato, mayor puntaje en la prueba de inglés.

“Aunque no se puede concluir que el inglés es el área con el más bajo rendimiento, con respecto al resto de áreas evaluadas en las pruebas, sí viene presentando un comportamiento a la baja preocupante en los últimos tres años. Y según la clasificación de niveles de desempeño en inglés en Saber 11, para el 2021, casi la mitad de los evaluados (el 49,8%) fueron clasificados en el nivel más bajo (A-).”, se lee en el documento.

Cabe mencionar que el dominio de inglés también es importante para el aprendizaje en la educación superior dado que la mayoría de la bibliografía básica se encuentra en inglés, así como la información necesaria en Internet, y, “además, permite acceder al mundo del conocimiento y la investigación”, agrega Gloria Bernal, codirectora del LEE.

“Se debe tener en cuenta que el dominio del inglés brinda mejores oportunidades laborales y en el emprendimiento, mejora la competitividad, la investigación y el desarrollo del país. Minimizar las brechas de desempeño en todas las áreas de conocimiento contribuyen a minimizar las desigualdades sociales del país.” Insiste Luz Karime Abadía, codirectora del LEE Javeriana.

El informe también indaga sobre los resultados de inglés en el Saber Pro, para los estudiantes de educación superior. En Saber Pro los resultados en inglés son positivos al compararlos con el de otras áreas evaluadas. No obstante, en promedio no superan el 52% del puntaje máximo. En esta prueba, también, se evidencia brechas significativas entre hombres y mujeres, al igual que según el sector de la Institución de Educación Superior (IES). Al año, 82 mil estudiantes de IES del sector oficial están en desventaja en el desempeño de inglés en la prueba, en comparación con los del sector privado, lo que también podría ponerlos en desventaja en el mercado laboral a futuro.

Con base en lo anterior, el LEE de la Javeriana hace las siguientes recomendaciones:

  • Es indispensable que los colegios, especialmente los oficiales, cuenten con docentes bilingües que puedan impartir varias de las clases en diferentes áreas de conocimiento en inglés. Concebir el inglés como un conocimiento transversal más que una asignatura adicional.

  • Es vital consolidar un programa de becas y créditos blandos para el aprendizaje en el extranjero del inglés, dirigido a docentes de diferentes niveles educativos.

  • Es fundamental que el Gobierno Nacional plantee una clara y precisa política pública del dominio del inglés, considerando el inglés brinda a las personas mejores oportunidades para conseguir trabajos formales y mejor remunerados, mejora la competitividad, la investigación y el desarrollo del país, permite un mayor acceso a la información mundial y contribuye a ampliar las ganancias de sectores económicos relevantes como el turismo y los negocios y el comercio internacional.

  • Se debe ampliar la información estadística disponible al respecto, ya que solo en las pruebas Saber 11 y en Saber Pro se cuenta con información del rendimiento académico comparable en relación al dominio del inglés.

Ir al informe.

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