Colombia invierte en promedio solo el 0,3% del PIB en Investigación y Desarrollo en los últimos 6 años

En los últimos 6 años, Colombia registró un promedio de inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) del 0,3% del PIB
  • Otros países de la región como Chile, Argentina, México y Brasil registran mayores niveles de inversión, siendo Brasil el que más invierte en I+D.
  • Colombia no aparece en el top de principales solicitantes de patentes, ya que sus diferentes entidades -incluye empresas y universidades- no logran solicitar (cada una) más de 10 patentes en el año.
  • Para el 2021, en total hubo 113 patentes concedidas, que fueron producidas por 43 Instituciones de Educación Superior en Colombia.
  • Colombia cuenta con alrededor de 16 doctores por cada millón de habitantes. Se debe fortalecer la formación de capital humano para la investigación y desarrollo.
  • Inversión en I+D, bien administrada, puede resultar en retornos altos que redunden en bienestar para la sociedad.

Bogotá, 17 de agosto de 2022. El LEE (Laboratorio de Economía de la Educación) de la Javeriana analizó información sobre Investigación y Desarrollo (I+D) en Colombia, y encontró que en los últimos 6 años se ha registrado un promedio de inversión del 0,3%, como porcentaje del PIB, según datos del Banco Mundial. Otros países de la región como Chile, Argentina, México y Brasil registran mayores niveles de inversión, siendo Brasil el que más invierte en I+D.

También, el LEE analizó el número de patentes que las organizaciones o entidades públicas o privadas colombianas -incluye empresas y universidades- han solicitado al año ante la máxima autoridad internacional existente (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual - OMPI), dado que ésta es una de las formas para identificar qué tan innovador o qué tan inversor es un país en I+D.

Con base en los registros disponibles de la OMPI (“Top de principales solicitantes del Sistema PCT” o “Top PCT Applicants (applicants with more than 10 PCT applications”), los investigadores del LEE encontraron que, en los últimos cuatro años, Colombia no aparece en el top de principales solicitantes, ya que sus diferentes organizaciones o entidades no lograron solicitar (cada una) más de 10 patentes en el año.

A nivel mundial, China ocupó el primer puesto en solicitudes de patentes, con un total de 44.156 (equivalente al 26,4% del total de patentes solicitadas de este ranking), seguido de Japón con 41.171 (correspondiente al 24,7%) y Estados Unidos con una participación del 20,1%. Para el caso de América Latina, el país que registró más patentes en el 2021 (y desde 2018) fue Brasil, con un total de 83 de las 167.015 solicitudes de patentes.

Por otro lado, el LEE analizó datos de las estadísticas de propiedad intelectual SIC para Colombia y observó que, en los últimos cuatro años, por parte de las Instituciones de Educación Superior (IES) se han presentado un total de 539 solicitudes de patentes, de las cuales, 484 fueron concedidas a 90 universidades del país (patentes de invención que incluyen, entre otros, los sectores relacionados con química, instrumentos, electricidad y electrónica e ingeniería mecánica). En el informe destacan que, en 2020, año en que inicia la pandemia por covid-19, la presentación de solicitudes de patentes fue la más baja de los cuatro años analizados (117). Sobre las patentes concedidas, para el 2021, hubo 113 patentes concedidas para toda Colombia, producidas por 43 IES a nivel nacional.

Se destaca que, del total de solicitudes de patentes que se han hecho en los últimos cuatro años de parte de Colombia, no más del 20% han sido realizadas por residentes en el país.

El informe también indica que la generación de nuevo conocimiento y el fortalecimiento de I+D en un país requiere personas con formación de alto nivel, especialmente maestrías y doctorados. Al respecto, según el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES) del MEN, para el 2021 se graduaron de maestría a nivel nacional un total de 27.727 y de doctorado 936 personas. Tomando el consolidado disponible, Colombia tendría cerca de cinco mil doctores, cifra que implica que Colombia cuente con alrededor de 16 doctores por cada millón de habitantes, “evidenciando que, en 28 años, si bien el país ha triplicado el número de personas con doctorado, todavía se encuentra rezagada frente a otros países del mundo”, se lee en el informe.

“Lo anterior evidencia la poca importancia que el país le destina a este motor de desarrollo económico, por ello es fundamental que desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se promueva mayor inversión y facilite escenarios e incentivos para que IES y empresas generen desarrollos, tecnologías e innovaciones. También, se forme en capital humano para la investigación y desarrollo”, afirman los investigadores del LEE.

Adicional a la mayor inversión en I+D desde el Gobierno y sector privado, el LEE recomienda:

1. Reforzar la articulación entre las empresas y universidades para generar investigación y desarrollo, e incluir a las diferentes comunidades de todas las regiones del país a través del diálogo e identificación sus retos o problemas, para que puedan ser solucionados a través de la innovación.
  2. Fortalecer la formación del capital humano para la investigación y desarrollo, en especial la de programas de maestrías y doctorados de calidad.
  3. Fomentar el amor por la ciencia desde los colegios y desde iniciativas como, por ejemplo, los clubes de ciencia, y con enfoque de género, ya que la evidencia ha mostrado que las niñas puntúan menos en las pruebas de ciencias y escogen en menor medida las carreras STEM (carreras de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas).

Ir al informe