El impacto de los problemas visuales en el aprendizaje de estudiantes de educación básica y media en Colombia

46% de las niñas, niños y jóvenes que cursan educación básica y media tienen algún problema de visión
  • El diagnóstico y tratamiento temprano de los problemas visuales en los estudiantes contribuye a sus procesos de aprendizaje.
  • Es fundamental brindar a los estudiantes, a sus familias e instituciones educativas guías y herramientas para el cuidado de la salud visual.

Bogotá, 13 de octubre de 2022. En el marco del día mundial de la visión, el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana hace un llamado de atención sobre las cifras de estudiantes de básica y media en Colombia con problemas visuales, y de cómo ello puede afectar su aprendizaje.

Según datos del Ministerio de Salud, el 46% de las niñas, niños y jóvenes que cursan educación básica y media indicaron tener algún problema de visión, lo que equivale a alrededor de 1millón (1.116.704) de estudiantes. De este grupo, la mayoría son mujeres.

Estos datos vienen de la Encuesta Nacional de Salud Escolar en Jóvenes (ENSE) del 2017 y son los únicos datos públicos y más actualizados sobre el tema. Las dificultades visuales van desde ceguera total, ceguera parcial, agudeza visual, daltonismo, entre otros, y no diagnosticarlos ni tratarlos a tiempo limita los procesos de lecto-escritura, el aprendizaje, el rendimiento académico óptimo y, en general, las actividades de la vida diaria de los estudiantes.

Estudios previos a nivel internacional indican que uno de cada tres niños en edad escolar sufre un problema de visión no diagnosticado y alrededor del 30% del fracaso escolar está relacionado con anomalías visuales.

Recientemente, el Índice Welbin 2022, que midió las condiciones de salud y bienestar escolar en 1500 colegios públicos y privados de Colombia, encontró que solo 16% de los colegios encuestados reportó que facilita el tamizaje visual a sus estudiantes.

El LEE de la Javeriana insiste en la importancia de contar con información y datos más actualizados sobre esta problemática para orientar acciones que permitan atender a los estudiantes con problemas visuales, en especial a aquellos de bajos recursos. Es fundamental brindar a los estudiantes, a sus familias e instituciones educativas guías y herramientas para la detección temprana de dificultades visuales y del cuidado de la salud visual.

“Se debe facilitar a los estudiantes el tamizaje visual periódico y los recursos para los tratamientos requeridos, especialmente a las niñas, niños y adolescentes con limitaciones económicas”, afirma Luz Karime Abadía, Codirectora del LEE.