Informe 102 - LEE
Informe 102: La etnoeducación en Colombia 1994-2024: una forma de visibilizar y fortalecer las identidades culturales de los grupos étnicos (Ago 2024)
La etnoeducación se define un proceso o modelo educativo para grupos o comunidades étnicas en Colombia (pueblos indígenas, comunidades afrocolombianas, raizales y Rrom o gitano), que poseen una cultura, una lengua, unas tradiciones y unos fueros propios y autóctonos. Surge como una respuesta a la necesidad de visibilizar y fortalecer las identidades culturales de los diversos grupos étnicos en la nación.
Este modelo educativo se fundamenta en la enseñanza de las 69 lenguas maternas o nativas que existen en el país, de las tradiciones, saberes ancestrales, costumbres y prácticas de las comunidades en relación con su entorno. También, busca enseñar las competencias estándares (matemáticas, ciencias naturales y sociales, entre otras) adaptadas a las costumbres de los pueblos étnicos, y, al mismo tiempo, se incluyen los conocimientos propios de sus culturas. A partir de las cifras del DANE, el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana realizó una radiografía sobre la etnoeducación, con datos y testimonios de etnoeducadores para explicar qué es, cuáles son sus principales cifras y cuáles son los principales retos y avances de esta modalidad educativa.
Descargue el informe acá.
FCEA - Dirección: Cra. 7 #40b – 36, Edificio Jorge Hoyos, piso 8 | (571) 320 8320 Ext: 5470
Contacto | lee@javeriana.edu.co | Siguenos en:
© Todos los derechos reservados por LEE - Laboratorio de Economía de la Educación - Pontificia Universidad Javeriana
Sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional (artículo 39 del decreto 1295 de 2010)