Informe 67: Las mujeres son minoría en las carreras STEM (Feb. 2023)

La participación de las mujeres en áreas STEM generará no solo desarrollo social, sino también desarrollo científico (Morales Inga S. y Morales Tristán O., 2020). “La igualdad de género en campos de STEM debe ser vista, no únicamente como una cuestión, en principio, de derechos humanos básicos, sino como un medio fundamental para promover la excelencia científica y tecnológica” (Arredondo, F., Vásquez, J. y Velázquez, L., 2019, p.154). Durante 2021, en Colombia 205.705 personas iniciaron una formación profesional en carreras STEM , lo cual equivale al 22,6% de todas las personas matriculadas a primer semestre de un programa profesional. La masculinización de los programas STEM se evidencia desde el inicio de la formación: en 2021 el 31,5% de las personas matriculadas en primer semestre fueron mujeres, mientras que el 68,5% fueron hombres.

Descargue el informe acá.

FCEA - Dirección: Cra. 7 #40b – 36, Edificio Jorge Hoyos, piso 8 |  (571) 320 8320
Contacto |  lee@javeriana.edu.co |  Siguenos en:   

© Todos los derechos reservados por LEE - Laboratorio de Economía de la Educación - Pontificia Universidad Javeriana
Sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional (artículo 39 del decreto 1295 de 2010)