Informe 93: Día Internacional del Libro: bajos hábitos de lectura en Colombia (Abril 2024)

Numerables estudios a la fecha sugieren que la lectura desde la primera infancia tiene un impacto significativo y positivo en el desarrollo del lenguaje y la lectoescritura de los niños (Bus, A.; Van, M. & Pellegrini, A., 1995; Cunningham & Stanovich, 1997), así como en el desarrollo del vocabulario y la comprensión de lectura (Burgess, Hecht & Lonigan, 2002). De igual forma, la lectura regular también se asocia con el éxito académico y el rendimiento académico a largo plazo (Gottfried, Fleming & Gottfried, 2001). Adicionalmente, la lectura tiene beneficios emocionales y sociales y se tiene evidencia de que los niños que leen más tienen una mayor capacidad para empatizar con los demás y comprender diferentes perspectivas (Mar & Oatley, 2008); aparte que están más dispuestos a afrontar situaciones estresantes y afrontar desafíos emocionales (Graham & Weiner, 1996). Por otro lado, la lectura además de generar beneficios individuales, también produce beneficios colectivos o sociales que se reflejan en el desarrollo de las naciones. Según la UNESCO (2010), la promoción de la lectura, en particular, desde edades tempranas, es sumamente importante para el desarrollo de la capacidad cognitiva, la alfabetización y el pensamiento crítico de niños y niñas, lo que se traduciría en un mayor rendimiento académico y en el desarrollo de habilidades necesarias para el mercado laboral. Considerando la importancia del acceso a libros y la lectura y en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Libro (23 de abril), es importante para el país pensando en su crecimiento y desarrollo sostenible, así como en las libertades, oportunidades y desarrollo de sus ciudadanos, analizar la dedicación en lectura en niños, niñas y adolescentes (NNA) colombianos. Para ello se emplean dos fuentes de información secundaria. Una de ellas son los microdatos anonimizados de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ENCV) del DANE para el 2022 y la segunda son los microdatos nacionales en Saber 11 de 2019 a 2023 segundo semestre para Calendario A del ICFES, con los cuales se cuenta con información sobre dedicación a lectura.

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