Informe 98: Calidad Educativa en Zonas Rurales de Colombia: Un Camino por Recorrer (Julio 2024)

La educación rural presenta necesidades estructurales que exigen mejorar su calidad, cobertura y accesibilidad promoviendo el ejercicio del derecho a la educación a través de una educación que cumpla con las condiciones de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad en el contexto de la ruralidad colombiana. Este informe destaca que, de las 55.889 sedes educativas del país, un 67% se localiza en áreas rurales, concentrando su oferta educativa en la mañana (76%) y en los niveles de preescolar (38%) y primaria (46%). La cobertura educativa en estas zonas enfrenta serios desafíos, en especial en el nivel de preescolar, donde es solo el 47%, y en el nivel media, solo 46%. En básica primaria y secundaria la cobertura ya es del 64%. Del mismo modo, se revelan deficiencias significativas en acceso y permanencia ya que menos de la mitad de los estudiantes que ingresan a primero de primaria llegan a grado once.

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