“Lectura con tus pares”: nueva iniciativa de LEE en alianza con la Universidad de Belfast

Cerca de 200 estudiantes de colegios oficiales mejorarán sus habilidades lectoras con “Lectura con tus pares”.
[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

“Lectura entre pares” es una iniciativa del Laboratorio de Economía de la Educación de la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de Belfast del Reino Unido. Tiene el objetivo de mejorar las habilidades lectoras de estudiantes en instituciones educativas oficiales. El proyecto inició en el segundo semestre del 2021 con la participación de 194 estudiantes de 4 colegios oficiales.

El programa consiste en leer diferentes textos apropiados para la edad de los(as) niños(as) entre parejas de estudiantes. Está inspirado en intervenciones y estudios aplicados en Europa que sugieren que, a través de la interacción entre los estudiantes, se puede dar un “efecto de pares” positivo, en este caso, en el desarrollo de las competencias lectoras.

El proyecto va acompañado y dirigido por los titulares de curso con asistencia de una persona de la Universidad Javeriana, y plantea que la actividad lectora entre parejas se lleve a cabo una vez por semana, por 12 semanas aproximadamente.

El proyecto inició en el segundo semestre del 2021 con la participación de 194 estudiantes de 4 colegios oficiales.

Para medir y estudiar el impacto del programa, dentro de las actividades se incluye una prueba de lectura para los niños(as) al comienzo y final del semestre en curso. Además, se realizan algunas preguntas a los niños(as) sobre sus hábitos de estudio y su entorno. Los resultados de la prueba de lectura servirán también de insumo a los profesores directores de curso para hacer un diagnóstico de las falencias que presentan los(las) estudiantes en su comprensión lectora.

Si quieres conocer más información sobre el programa, por favor escríbenos a iniciativa_lee@javeriana.edu.co.

FCEA - Dirección: Cra. 7 #40b – 36, Edificio Jorge Hoyos, piso 8 |  (571) 320 8320 Ext: 5470
Contacto |  lee@javeriana.edu.co |  Siguenos en:   

© Todos los derechos reservados por LEE - Laboratorio de Economía de la Educación - Pontificia Universidad Javeriana
Sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional (artículo 39 del decreto 1295 de 2010)