Análisis del aumento total y la caída de matrícula a primer curso en el 2022.

Matrículas en educación superior El 2022 cerró con un aumento de la matrícula total, pero con una caída de la matrícula a primer curso (de primíparos).

Bogotá, 9 de agosto de 2023.

  • En el segundo semestre de 2022 (2022-2), la matrícula total en educación superior aumentó en 41.972 estudiantes, comparado al mismo periodo del 2021 (2021-2).
  • La matrícula total en educación superior incluye la matrícula en pregrado y posgrado en universidades, instituciones universitarias, de formación técnica y tecnológica, tanto de estudiantes a primer curso (nuevos estudiantes al primer semestre de su programa académico o también conocidos como “primíparos”), como de estudiantes regulares de otros semestres.
  • La matrícula de pregrado a primer curso (es decir, los nuevos estudiantes) disminuyó en 16mil estudiantes en el 2022, comparado al 2021.En detalle, para el primer semestre de 2022, el sector oficial registró una caída de 23%, mientras que, el sector privado, un aumento del 13%, en comparación al mismo periodo del 2021.
  • A pesar de la política de Matrícula Cero que se implementó desde el 2021 en Colombia, en 2022 se registró una caída en el ingreso de nuevos estudiantes a IES oficiales.
  • El LEE de la Javeriana, indica que el aumento de la matrícula total está jalonado por la mayor permanencia de los estudiantes regulares en Instituciones de Educación Superior (IES) oficiales y, también, por la mayor matrícula de nuevos estudiantes en posgrados en IES privadas.
  • Según su análisis, dado que hay una caída en la matrícula de pregrado a primer curso, y que ello no incidió en el aumento de la matrícula total, los investigadores insisten en que aún existen retos para mejorar el acceso y ampliar la cobertura en la educación superior, para que nuevos estudiantes, así como recién graduados de la educación media (colegios), puedan matricularse e iniciar sus estudios en las IES.

  • El Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana analizó los datos 2022 de la matrícula en educación superior, según la información que actualizó el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) del Ministerio de Educación Nacional (MEN) el pasado viernes 5 de agosto de 2023.    

“Aumentar la cobertura en educación superior es importante para promover la igualdad de oportunidades, impulsar el desarrollo económico, mejorar la calidad de vida de la población, fomentar el avance social y cultural, y estimular la investigación y el desarrollo. Es una inversión a largo plazo que beneficia tanto a los individuos como a la sociedad en su conjunto. Por tanto, es clave monitorear los indicadores de educación superior para identificar avances y rezagos, y de esta forma responder con políticas y estrategias que permitan atender los retos actuales.” Advierten los investigadores del LEE de la Javeriana.

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