Las mujeres en el mercado laboral colombiano: desafíos y oportunidades en sectores STEM

"Esa carrera es poco femenina”: frases como esta contribuyen a ampliar las brechas de género

•    Del total de trabajadores(as) en los sectores de Alojamiento y Servicios de Comida, y Actividades Artísticas y Entretenimiento, el 65% son mujeres; por el contrario, en actividades de Información y Telecomunicaciones, solo 37% son mujeres. 
•    La proporción de mujeres trabajando en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM) es reducida, debido a la mayoritaria participación de los hombres en carreras STEM.
•    Las carreras STEM se asocian a mayores retornos en el mercado laboral. La falta de representación de mujeres en estas áreas contribuye entonces a la ampliación de las desigualdades salariales entre hombre y mujeres.
•    En 2021, el 62,2% de las personas graduadas de programas STEM fueron hombres y solo el 38% fueron mujeres, y este promedio se ha mantenido igual desde hace 20 años. 


Bogotá, 8 de marzo de 2023. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Javeriana recuerda las cifras sobre la participación femenina en las carreras STEM (por su siglas en inglés: Ciencias, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas) y en el mercado laboral, en los diferentes sectores económicos. Los datos provienen del análisis de la información disponible en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), y Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, entre 2001 y 2021.
El LEE de la Javeriana ya había observado que, en 2021, el 62,2% de las personas graduadas de programas STEM fueron hombres y solo el 38% fueron mujeres, y este promedio se ha mantenido igual desde hace 20 años. Esta diferencia es mucho más marcada en los programas educativos relacionados con tecnología (76,2% hombres y 23,8% mujeres). 
En el informe indican que “paralelo a la subrepresentación de las mujeres en áreas STEM, algunas carreras se encuentran altamente feminizadas.” Las carreras relacionadas con ciencia sociales y humanidades son estudiadas en mayor proporción por mujeres: en 2021, el 74,5% de las personas graduadas de estas carreras fueron mujeres. También muestran que, aunque en 2021 las mujeres representaron el 71,9% de las personas graduadas en carreras relacionadas con ciencias de la salud, el 83,6% de los graduados de enfermería fueron mujeres, en contraste al 59,6% que fueron mujeres, de los graduados de medicina. Por otro lado, a los analistas destacaron que las mujeres sean mayoría entre las personas graduadas de carreras relacionadas con el medio ambiente (59,5% en 2021).
Los investigadores también analizaron la participación laboral de las mujeres en los sectores económicos. Al respecto, notaron que la proporción de mujeres trabajando en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas es reducida, debido a la mayoritaria participación de los hombres en carreras STEM. Por ejemplo, del total de trabajadores(as) en los sectores de Alojamiento y Servicios de Comida, y Actividades Artísticas y Entretenimiento, el 65% son mujeres, mientras que, en actividades de Información y Telecomunicaciones, solo 37% son mujeres. 

“La baja participación de las mujeres en procesos de innovación implica una pérdida de talento y diversidad que reduce el potencial de desarrollo económico y social del país… En contraste, la participación de las mujeres en sectores STEM permite abordar de manera más efectiva y comprehensiva las necesidades de la sociedad” Afirma, Gloria Bernal, codirectora del LEE de la Javeriana.

Además, “las carreras STEM se asocian a mayores retornos en el mercado laboral. La falta de representación de mujeres en estas áreas contribuye entonces a la ampliación de las desigualdades salariales entre hombre y mujeres.” Añade, Luz Karime Abadía, codirectora del LEE Javeriana.

La subrepresentación femenina en áreas STEM ocurre por múltiples factores psicológicos, socioculturales y biológicos, tales como preferencias personales, influencia parental, roles de género, estereotipos de género, entre otros. Sin embargo, Abadía insiste en que “los estereotipos de género condicionan las preferencias, comportamiento y decisiones de las mujeres. Reducen la confianza en sí mismas.” 
Los investigadores también habían evidenciado que, en Colombia, los resultados del Saber 11 muestran amplias brechas de género en contra de las mujeres desde el colegio en matemáticas y ciencias, lo que le dificulta a las mujeres con potencial ingresar a la educación superior, especialmente en carreras STEM. Para el  2021, solo 31,5% de las personas matriculadas en primer semestre de carreras STEM fueron mujeres.
Por esta razón, el LEE de la Javeriana recomienda a toda la sociedad aplicar las siguientes acciones que contribuyen a reducir las brechas de género: 
•    Concientizar a padres, docentes y sociedad en general
•    Evitar un lenguaje sexista o comportamientos que refuerzan los estereotipos de género (juguetes o frases como: “esa carrera es poco femenina”)
•    Implementar políticas transversales de equidad de género 
•    Reforzar modelos de roles a seguir (más mujeres desempeñando roles considerados “masculinos”)
•    Impulsar a las mujeres a ser competitivas en matemáticas y ciencias y motivarlas a ingresar a carreras STEM

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