Lectura por Placer entre la Juventud: Un Análisis de los Patrones de Consumo Literario en Niños y Adolescentes durante 2020-2021

Durante el 2020 y 2021 solo una cuarta parte de los niños, niñas y adolescentes del país leyeron libros fuera de la jornada escolar, es decir, que lo hicieron por gusto. - Las mujeres son quienes más dedican parte de su tiempo extra-escolar a la lectura. - El estrato medio es donde se concentra la mayor cantidad de personas (48%) de 5 a 17 años que leen por gusto. - El 69% de los municipios solo cuentan con una biblioteca pública, el 15% tienen 2, solo el 7% cuenta con 3 o más bibliotecas y el 9% (equivalente a 102 municipios) no contarían con bibliotecas del sistema. - Cerca del 48% de las sedes educativas registrarían una distancia promedio a pie con la biblioteca más cercana de 1 o más horas.

Bogotá, 26 de abril de 2023. A propósito del Día Internacional del Libro y el Día del Idioma Español, celebrado el domingo, el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana destaca las siguientes cifras a partir de datos del DANE y del Ministerio de Cultura:

  • Durante el 2020 y 2021 solo una cuarta parte de los niños, niñas y adolescentes del país leyeron libros fuera de la jornada escolar, es decir, que lo hicieron por gusto. Observamos que son siempre las mujeres quienes más dedican parte de su tiempo extra-escolar a la lectura.
  • A medida que aumenta el estrato socioeconómico, aumenta el porcentaje de personas entre los 5 y 17 años que leen fuera de la jornada escolar. El estrato medio es donde se concentra la mayor cantidad de personas (48%) de esta edad que lee por gusto.
  • Sobre acceso a Biblioteca públicas, en Colombia hay 1.541 bibliotecas públicas abiertas y en funcionamiento ubicadas en 1.020 municipios del país. El 69% de los municipios solo cuentan con una biblioteca pública, el 15% tienen 2, solo el 7% cuenta con 3 o más bibliotecas y el 9% (equivalente a 102 municipios) no contarían con bibliotecas del sistema.
  • Pese a la alta cobertura del bibliotecas públicas en los municipios del país (93%), resulta en la práctica difícil para las comunidades educativas acceder a ellas, ya que para trasladarse caminando desde las sedes educativas hacia la biblioteca, las personas estarían gastando más de 45 minutos.
  • Cerca del 48% de las sedes educativas registrarían una distancia promedio a pie con la biblioteca más cercana de 1 o más horas. El 12% de éstas están a una distancia promedio de menos de media hora, un 18% entre 30 y 45 minutos y el 22% entre 46 y 60 minutos.

 

A partir de la evidencia encontrada, los investigadores realizan las siguientes recomendaciones:

  • Es clave que tanto los niños como las niñas y adolescentes tengan, por un lado, fácil acceso a libros y por otro, se les promueva a través de campañas y otras estrategias, a leer desde una edad temprana. También, es relevante realizar continuamente un diagnóstico que evidencie los niveles de las habilidades lectoras de los estudiantes.
  • Recomendamos que el gobierno se plantee que, como mínimo, todos los municipios del país deberían tener al menos una y que éstas cuenten con programas de lectura para los NNA. Adicionalmente, en las zonas rurales podría promoverse una estrategia de biblo-buses.
  • La inversión en la promoción de la lectura no solo tiene un impacto positivo en el desarrollo individual de los seres humanos, sino también en el desarrollo económico y social sostenible de las naciones.

Consulte el informe completo acá: https://lee.javeriana.edu.co/-/lee-informe-71

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