Día de la Educación Ambiental 2024

En Colombia, la mayoría de los estudiantes de 5º y 9º se encuentra en los niveles más básicos de desempeño Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

 

  • Los estudiantes de 5º del sector oficial obtienen 65 puntos menos que sus pares del sector privado. Lo mismo sucede con los estudiantes de 9º del sector oficial, que puntúan 56 puntos menos que sus pares del sector privado. 
  • A nivel regional, los departamentos con desempeños más bajos en Ciencias Naturales y Educación Ambiental son La Guajira, Chocó, Vaupés y Magdalena.

Bogotá, 26 de enero de 2024. En el marco del Día de la Educación Ambiental, el Laboratorio de la Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana analizó la realidad educativa en ciencias naturales y medio ambiente, con base en los datos más recientes del Saber 3, 5, 7, 9 del 2022 del módulo de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. 

En su análisis encontraron que los estudiantes de 5º del sector oficial obtienen 65 puntos menos que sus pares del sector privado. De manera similar, los estudiantes de 9º del sector oficial puntúan 56 puntos menos que sus pares del sector privado. Asimismo, los estudiantes en nivel socio económico (NSE) 1 tienen una diferencia de 83 puntos menos con respecto a los de NSE 4. En específico, en 5° grado, los puntajes promedio para NSE 1, 2, 3 y 4 fueron de 373, 392, 434 y 453, respectivamente. En 9° grado, estos puntajes fueron de 370, 395, 429 y 453. “Estas cifras indican una correlación entre el rendimiento y el NSE… lo que evidencian que a mayor nivel socioeconómico hay mejores resultados en las competencias de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.”, indica el informe.

A nivel regional, los departamentos con desempeños más bajos en Ciencias Naturales y Educación Ambiental son La Guajira, Chocó, Vaupés y Magdalena. En general, encontraron que la mayoría de los estudiantes de 5º (53%) y 9º (62%) se encuentra en Nivel 1 y 2 de competencia en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. El Nivel 1 y 2 son los niveles más básicos de desempeño, donde los estudiantes demuestran habilidades para identificar y reconocer seres vivos y elementos de la naturaleza, pero no para sus aplicaciones y sus relaciones ambientales.

Es importante diseñar estrategias educativas y pedagógicas que se adapten a la diversidad de niveles de desempeño. Asimismo, crear estrategias que se adapten a la realidad cotidiana de la región de los estudiantes, para sensibilizarlos sobre sus problemáticas ambientales y de cómo pueden contribuir al cuidado del medio ambiente en su entorno. Así, se pueden sumar acciones desde lo local para mitigar impactos ambientales a nivel nacional, y, en últimas, es un aporte al planeta. 

También, los investigadores consideran que desde los colegios y edades tempranas se puede fomentar la participación de los estudiantes en prácticas investigativas, “desarrollando habilidades de investigación, despertando el interés por la ciencia y las innovaciones conscientes y consecuentes con el cuidado del medioambiente, asimismo estimulando la responsabilidad individual y compartida del cuidado de nuestro planeta.” Afirma Gloria Bernal, directora del LEE de la Javeriana.

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