Niñas y mujeres en oficios del hogar. ¿Cuántas de ellas estudian?

Día Internacional de la Mujer 2024: Niñas y mujeres en oficios del hogar 1 de cada 10 niñas en edad escolar que realizan oficios del hogar o trabajo doméstico, no están estudiando.
  • 1.5 millones de niñas y adolescentes entre los 12 y 17 años declararon realizar oficios en el hogar.
  • 61,3% de niñas matriculadas en instituciones educativas en 6º a 11º dedica aprox. 8 horas diarias a actividades del cuidado, en comparación a 37,8% de niños matriculados en instituciones educativas en 6º a 11º que dedica las mismas horas diarias a dichas actividades.

Bogotá, 8 de marzo de 2024. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana analizó datos sobre mujeres en edad escolar que realizan actividades relacionadas al cuidado del hogar u oficios domésticos. Para ello indagaron los datos más actualizados en dos fuentes de información del DANE, la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) y la Encuesta de Calidad de Vida (ECV).

En su análisis, resaltaron que, según la ENUT, 8 de cada 10 mujeres (en comparación a 6 de cada 10 hombres) entre los 10 y 17 años de edad se dedican a trabajo doméstico o cuidado no remunerado en el país. A partir de dichos datos, calcularon que 61,3% de niñas matriculadas (en comparación a 37,8% de niños matriculados) en instituciones educativas en 6º a 11º dedica aproximadamente un promedio de 8 horas diarias a actividades del cuidado.

 

También destacaron de la ECV que, de los 2.9 millones de colombianos entre los 12 y 17 años que declararon hacer oficios del hogar o trabajo doméstico, 1.5 millones son mujeres (el 65,7%) y 1.418.944 (el 53,1%) son hombres. Aproximadamente, de ese 1.5 millones de niñas que realizan oficios del hogar, 1 de cada 10 no están estudiando. Lo que equivale a 144.564 niñas.

 

También resaltaron que las tres principales razones por las que estas niñas y mujeres no estan estudiando son:

1.         La falta de dinero o costos educativos (el 19%)

2.         El tiempo dedicado a oficios del hogar (15,6%)

3.         El no gusto o no interés por estudiar (13,2%)

 

Así mismo, analizaron el máximo nivel educativo de las niñas y mujeres que se dedican a oficios del hogar. De los 1.5 mujeres de 12 a 17 años que realizan oficios en el hogar, 144.563 registran información de su máximo nivel educativo. De estas 144 mil mujeres, el 49,9% declararon que su máximo nivel de escolaridad es básica secundaria, seguido del 27,6% con educación media y de un 19% con básica primaria.

En el informe también indican que, sobre ese 1.5 millones de mujeres en edad escolar que realizan oficios del hogar:

  • El 0,35% indicó ser analfabeta (no saber ni leer ni escribir).
  • Solo el 32,6% de las mujeres que realizan oficios en el hogar y que estudian manifestaron leer fuera de la jornada escolar.
  • El 46,1% residen en estrato 1, el 32,1% en el estrato 2, el 13,5% en el 3, agrupando entonces el 92% en los primeros tres estratos (relacionados con menores condiciones socioeconómicas).

 

El LEE de la Javeriana insiste que el trabajo doméstico y cuidado no remunerados causan costo de oportunidad relacionado con la no posibilidad o dificultad para estudiar o capacitarse (perjudicando la acumulación de capital humano) o para buscar trabajo o trabajar (limitando las fuentes de posibles ingresos). Además, existe una carga adicional para las mujeres que para los hombres, por lo que esto se traduce en la continuación, preservación o incluso amplificación de las brechas de género en el mundo educativo y laboral.

“Las niñas y niños cuya principal actividad es cuidar a otros o el trabajo doméstico en lugar del estudio tienen más probabilidades de abandonar el sistema educativo y no alcanzar su potencial. Una problemática especialmente marcada para las niñas y mujeres. En realidad, la principal actividad diaria de todos los menores de 18 años debe ser el estudio. Fuera de la jornada escolar, deben disponer de tiempo para dedicarse a sus tareas y trabajos de colegio, para reducir las probabilidades de desertar, repetir grado y reprobar. También, deben tener tiempo para el juego y la recreación, claves para el desarrollo sano de su salud mental y física”, afirma Gloria Bernal, Directora del LEE Javeriana.

 

Por ello, los investigadores insisten nuevamente en que la sociedad colombiana debe reconocer dichas diferencias profundas entre hombres y mujeres y se debe replantear la situación de rol de género en varias esferas sociales. Afirman que la responsabilidad que la sociedad le atribuye a las mujeres en su rol de cuidadoras y de trabajadoras explica la mayoría de las desventajas con las que ellas se encuentran en el mercado laboral.

Sugieren que diseñar políticas que reduzcan los estereotipos de género en diversos ámbitos de la sociedad es clave para mejorar la equidad y el bienestar social en Colombia. Además, se debe trabajar dentro de las instituciones educativas para derribar estereotipos, mitos y roles de género para reducir las actuales desigualdades en relación con las actividades domésticas y de cuidado en el hogar.

Lea el informe completo en https://lee.javeriana.edu.co/-/lee-informe-88

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