En Colombia, 71% de los estudiantes no alcanzan los niveles básicos de competencias en matemáticas

Día Internacional de la Matemáticas 2024: En Colombia, 71 de cada 100 estudiantes no alcanzan los niveles básicos de competencia en matemáticas.
  • Colombia se ubica en el puesto 64 de 81 países evaluados, en desempeño en matemáticas en PISA 2022. En cuatro años (2018-2022), Colombia perdió dos posiciones.
  • En 2022 el puntaje promedio en matemáticas fue de 383, en 2018 fue de 391 y en 2015 de 390. El promedio mundial también decreció al pasar de 459 en 2018 a 438 en 2022.
  • En 2022, aunque los hombres puntúan mejor en matemáticas en comparación a las mujeres, se observa una caída en el desempeño de ambos, pero más fuerte en hombres, lo que explica la reducción de la brecha de género entre 2018 y 2022.
  • El promedio de años de educación del padre o madre y el estatus socioeconómico cultural del hogar del estudiante se correlaciona con un mayor puntaje.
  • Las matemáticas son clave para desarrollar habilidades para la resolución de problemas, toma de decisiones y para la vida diaria.

Bogotá, 14 de marzo de 2024. A propósito del Día Internacional de las Matemáticas, el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana quiso analizar a fondo los resultados en matemáticas de los estudiantes colombianos en las pruebas PISA más recientes. Como indicaron el año pasado, cuando se publicaron los resultados 2022, los estudiantes evaluados obtuvieron un menor desempeño en áreas como matemáticas y lectura, en comparación con los resultados 2018 y 2015. El cierre de colegios por la pandemia por covid-19 es uno de los factores que explican la desmejora del desempeño en estas pruebas.

Para el área de matemáticas, Colombia se ubica en el puesto 64 de 81 países participantes en el 2022 con un puntaje promedio de 383, por debajo de Chile, Uruguay, México, Perú y Costa Rica. En 2018, Colombia se ubicó en el puesto 62 con un puntaje de 391, por lo que en cuatro años, Colombia perdió dos posiciones.

Los investigadores indican que, según estudios internacionales, se estima que 30 a 40 puntos de diferencia en una prueba de PISA equivalen a un curso o ciclo académico. Por ello, alertan sobre la caída de los puntajes en PISA y perdida de aprendizajes tanto en matemáticas como otras áreas.

En PISA, el nivel básico de competencias en matemáticas es el nivel 2, de 6 niveles. Cuando los estudiantes al menos logran el nivel 2, “como mínimo pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo representar matemáticamente una situación simple (por ejemplo, comparar la distancia total a través de dos rutas alternas o convertir precios a una moneda diferente).” Se lee en el informe del LEE Javeriana.

En Colombia, 71 de cada 100 estudiantes no alcanzaron los niveles básicos de competencia en matemáticas (debajo del nivel 1c, nivel 1c, nivel 1b y nivel 1a), solo el 19% logró el nivel básico (nivel 2); mientras que el 10% alcanzó niveles superiores (nivel 3 y 4). Prácticamente ningún estudiante colombiano se ubicó entre los mejores resultados en matemáticas, lo que significa que la participación porcentual de los niveles 5 o 6 (los más altos) es cercano al 0%.

 

En contraste, para el promedio OCDE, el 69% de los estudiantes alcanzaron como mínimo el nivel básico (nivel 2) de competencia y para el promedio mundial el porcentaje fue del 54%.

De los ocho temas evaluados en matemáticas en PISA, los tres que presentaron los menores puntajes entre los estudiantes colombianos fueron: Espacio y forma; Razonamiento; y Formulación matemática.

Los investigadores también observaron, en términos generales, una correlación positiva entre el promedio de años de educación del padre o madre, según sea el nivel educativo más alto, y el estatus socioeconómico cultural del hogar del estudiante con respecto al puntaje promedio.

Finalmente, analizaron el desempeño de los hombres y las mujeres, e indicaron que los hombres siempre han obtenido un mayor logro en matemáticas en comparación a las mujeres. Sin embrago, en 2022, observan una caída en el puntaje tanto en hombres (pasando de 401 en 2018 a 387 en 2022), como en mujeres (pasando de 381 en 2018 a 378 en 2022), pero más fuerte en hombres, hecho que explica la reducción de la brecha de género de 20 a 9 puntos (diferencia en el puntaje de hombres vs. mujeres) entre 2018 y 2022.

El LEE de la Javeriana reitera que las matemáticas ayudan al ser humano, tanto hombres como mujeres, a ser lógicos y a razonar de manera ordenada; tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción; desarrollar habilidades para la resolución de problemas y toma de decisiones, entre otras; y son claves para la vida diaria. Además, se constituye como puerta y llave de las ciencias.

“Colombia tiene un nivel significativamente bajo en comparación a varios países. Está por debajo del promedio de la OCDE, también del promedio mundial y de algunos países latinoamericanos. Por ello, insistimos en la nivelación urgente de los estudiantes en matemáticas y también en otras áreas clave como la lectura. Recomendamos fortalecer la inversión en infraestructura educativa, la formación y capacitación docente, y el desarrollo de programas y políticas educativas que promuevan la equidad y la calidad en la educación; hacer equipo con las entidades territoriales, comunidad educativa en general y los demás sectores de la sociedad, para implementar estrategias y programas de apoyo a la lectura, las matemáticas y las ciencias. No obstante, hay que indicar que la caída en el logro académico es casi que generalizado en el mundo, es decir, no solo Colombia registra reducción en el logro, sino que también la mayoría de los países del mundo, entre ellos, los pertenecientes a la OCDE.” Afirman los analistas del LEE de la Javeriana.

También sugieren estrategias específicas en el aula de clase, como por ejemplo:

  • Aumentar el nivel paulatinamente de la enseñanza
  • Dar tiempo suficiente para pensar
  • Si un concepto no se entiende, revisar la explicación
  • Elogiar el esfuerzo de los alumnos
  • Promover el entusiasmo por las matemáticas
  • Practicar las operaciones numéricas
  • Incluir los términos matemáticos en otros áreas impartidas o espacios dentro del colegio
  • Realizar ejercicios extras y sesiones adicionales (apoyar en jornadas complementarias por ejemplo).

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