Desafíos de la educación: Brechas digitales en el mundo laboral Colombiano

Brechas de habilidades digitales en educación media y el mercado laboral Hay un déficit de habilidades digitales y técnicas entre lo requerido en las vacantes y lo reportado en las hojas de vida.

 

  • Las habilidades digitales son las que más aumentan su demanda después de la pandemia. No obstante,  54 % de las hojas de vida no las reportan en sus perfiles profesionales.
  • Es necesario fortalecer la enseñanza de habilidades digitales, técnicas y blandas  desde la educación básica y media para mejorar la inserción de los jóvenes al mercado laboral.
  • Aunque actualmente los jóvenes reportan tener un buen dominio en el uso de tecnologías para la comunicación, su manejo de habilidades digitales avanzadas es limitado y rezagado frente a otros países.

Bogotá, octubre 11 de 2023. El Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana, junto con el Consejo Privado de Competitividad, realizaron un estudio sobre las brechas de habilidades digitales, técnicas y blandas en Colombia.

En dicho estudio, primero analizaron los niveles de habilidades digitales en la educación media, para el cual aplicaron una encuesta a 7.482 estudiantes de 10 y 11 grado, enfocada en el sector oficial (siendo la primera encuesta sobre este tema aplicada en Colombia). Segundo, calcularon las brechas de habilidades en el mercado laboral antes (2015—2019) y después (2020-2021) de la pandemia, que se refieren a la disparidad entre lo requerido en las postulaciones de vacantes laborales y las habilidades que los candidatos resaltan o indican tener en sus hojas de vida, de acuerdo con de las bases de datos anonimizadas de la plataforma de ElEmpleo.com.

A partir de la primera parte del estudio (encuesta a los estudiantes), destacaron los siguientes hallazgos:

  • El 78% usa el Internet casi siempre o varias veces al día.
  • 7 de cada 10 estudiantes encuestados afirmó que aprendió a manejar el Internet y los dispositivos por cuenta propia.
  • El 75% afirmó que comenzó a usar Internet antes de los 10 años.
  • 8 de cada 10 estudiantes encuestados afirmó usar el Internet por medio de dispositivos como computador o celular (44% solo por computador y 25% solo por celular).
  • Las 4 principales razones para hacer uso de internet son (en orden de importancia): 1). para comunicarse con conocidos o amigos por medio de WhatsApp, Facebook; 2). para comunicarse con padres o profesores por medio de WhatsApp o Cuenta de correo electrónico; 3). para escuchar música en plataformas como Youtube, Spotify, entre otras; y 4). Para el ocio como ver videos, juegos y navegación en redes sociales.
  • En promedio, el 64% de los estudiantes encuestados reporta tener un manejo medio o avanzado de Word, Excel y PowerPoint.
  • 93% reportó tener nivel medio o avanzado en el manejo de redes sociales.
  • Solo 1 de cada 10 estudiantes, en promedio, reportó conocimientos medios o avanzados en leguajes de programación.

Con los resultados de la encuesta, los investigadores elaboraron un índice de habilidades digitales que puntúa de 0 a 100 el nivel de habilidad (siendo bajo de 0 a 50 puntos, intermedio de  51 a 75 puntos y alto de 76 a 100 puntos). Allí, encontraron que las habilidades digitales de comunicación e interacción (como el manejo de redes sociales, entre otras) presentan los mejores puntajes, con niveles intermedios a avanzados, con un puntaje de 71. En contraste, las habilidades especializadas, como técnicas y operativas (operaciones con dispositivos, instalación de softwares, reconocimiento de las partes del computador o hardware, entre otras), y de programación (como lectura y escritura en diferentes lenguajes de programación o códigos, entre otras) son las que presentan los niveles más bajos, con puntajes de 33 y 31, respectivamente.

Por otro lado, a partir de la segunda parte del estudio (cálculo de brechas de habilidades en el mercado laboral antes y después de la pandemia), los investigadores indicaron que hay un déficit de habilidades digitales y técnicas entre lo requerido en las vacantes y los reportado en las hojas de vida, en especial en el caso de manejo de software, SQL, Java, desarrollo web, dominio de idiomas y control de calidad.

En detalle, se destacan los principales hallazgos:

  • Las habilidades digitales son las que más aumentan su demanda después de la pandemia. No obstante, 54% de las hojas de vida no las reportan en sus perfiles profesionales.
  • Después de la pandemia, las habilidades digitales más demandas son dominio de software (solicitadas en 34% de las vacantes laborales publicadas en la plataforma), SQL (solicitadas en 22%), programación (en 15%) y desarrollo web en (9%), que no logran ser atendidas por las habilidades reportadas por los postulantes.
  • Para el caso de dominio de software, antes de pandemia solo se demandaba en 15% de las vacantes, lo que representa un aumento de 18 p.p. (puntos porcentuales) de la demanda de dicha habilidad después de la pandemia.
  • En cuanto a las habilidades técnicas, después de la pandemia, algunas competencias experimentaron un aumento de la demanda de parte de las vacantes que no logra ser atendida por los postulantes (inglés y control de calidad), y otras habilidades disminuyeron su demanda y presentan exceso de oferta de parte de las hojas de vida de los postulante (como servicio al cliente y manejo de herramientas de ofimática).
  • En el caso de las habilidades blandas (como honestidad, capacidad para trabajar bajo presión y liderazgo), se observa altas brechas por exceso de oferta, es decir, los reportes fueron más comunes en los perfiles de los postulantes que en las descripciones de las vacantes.

Los investigadores concluyen y recomiendan:

  • Fortalecer la enseñanza de habilidades digitales, técnicas y blandas en la educación básica, media, superior y en los programas de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano (ETDH) para mejorar la inserción de los jóvenes al mercado laboral, además de facilitarles las actividades de la vida cotidiana en la actualidad.
  • Adaptar la oferta educativa a partir del monitoreo de brechas de habilidades y fomentar soluciones público-privadas para el entrenamiento de habilidades.
  • Los mercados laborales deberán prepararse para la revolución tecnológica y la incorporación acelerada de nuevas herramientas digitales, por tanto, se recomienda también que las empresas realicen inversiones en capital humano (upskilling y el reskilling).

Estos resultados fueron presentados por Gloria Bernal, Directora del LEE Javeriana, y Johanna Ramos, consultora experta en mercado laboral, ayer en la Universidad Javeriana en el evento “Brechas de habilidades digitales, técnicas y blandas en Colombia”. También, el evento contó con un panel de expertos donde participaron Luz Karime Abadía, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Ana Fernanda Maiguashca, Presidente del Consejo Privado de Competitividad, Carolina Méndez Vargas, Especialista División Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y María Andrea Acosta, Vicepresidente de Cultura Organizacional y Talento Humano de la  Fundación Grupo Social.

“En un contexto laboral en constante cambio, la correspondencia entre las habilidades demandadas por los empleadores y las que poseen los postulantes es un factor esencial para impulsar el bienestar de la sociedad. Es muy importante que la fuerza laboral responda a las necesidades de las empresas, para impulsar la innovación, la competitividad y el desarrollo económico del país” afirma Gloria Bernal, Directora del LEE Javeriana.

Link a la transmisión del evento aquí

Consulte el documento de estudio aquí.

 

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