¿Cómo afecta la educación de los maestros con especializaciones el rendimiento de los estudiantes?

Docentes y su relación con la calidad educativa: en Colombia, los colegios con altos puntajes en Saber 11 cuentan con una mayor proporción de docentes con posgrado o especialización en las áreas evaluadas.
  • Los colegios con los mejores resultados en Saber 11 tienen, en promedio, un docente por cada 14 estudiantes, mientras que los colegios con desempeño más bajo tienen un docente cada 21 estudiantes.
  • Hay 21.509 sedes educativas en el país en las que un único docente debe encargarse de impartir las diferentes asignaturas para todos los grados de la institución.
  • En 2021, había 476.267 docentes en los establecimientos de educación básica y media, 65,3% de ellos son mujeres y el 71,9% se ocupan en instituciones oficiales del país. En promedio, en los colegios de Colombia se cuenta con un docente por cada 17 estudiantes.
  • Para mejorar la calidad educativa en el país, es necesario implementar medidas para asegurar que los estudiantes de educación básica y media sean instruidos por docentes debidamente capacitados y que cuenten con condiciones laborales e incentivos apropiados.

Bogotá, 2 de mayo de 2023. El Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana indagó sobre la relación existente entre los docentes y la calidad educativa en los colegios, y realizó una caracterización sobre los docentes en el país, destacando información cómo número de docentes, distribución por sexo y tipo de cargo, por sector, por máximo nivel educativo, y número promedio de estudiantes por docente. Para su informe, analizó los datos disponibles dentro del Censo C600 de Educación Formal de 2021 del DANE y, los resultados de las pruebas Saber 11 del ICFES.

Según el informe, en 2021, había 476.267 docentes en los establecimientos de educación básica y media, 65,3% de ellos son mujeres y el 71,9% se ocupan en instituciones oficiales. En cuanto a los cargos, el de directivo docente cuenta con menor participación de maestras, pues el 55,6% son ocupados por mujeres, mientras que, en el cargo de docente de aula, el 66,0% son mujeres. En promedio, en los colegios se cuenta con un docente por cada 17 estudiantes. Para el caso del sector oficial se cuenta con un docente por cada 18 estudiantes, mientras que en el privado hay 13 estudiantes por docente. En las zonas rurales, en promedio hay 16 estudiantes por docente.

 

Los investigadores analizaron el perfil docente de la educación regular junto con la calidad de la educación, medida a través de los resultados en las Pruebas Saber 11 del ICFES. En dicho análisis encontraron que la proporción de docentes con posgrado (59,7%) en colegios con los mejores resultados en el examen (categoría A+) es mucho mayor que en los colegios con desempeño más bajo (categoría D) (34,1%). Por su parte, las instituciones educativas con puntaje D cuentan en su mayoría con docentes con algún tipo de licenciatura o con docentes sin título universitario.

Asimismo, encontraron que el número de docentes por estudiantes (RAD: Relación Alumno Docente) también influye en la calidad educativa. Frente a esto, evidenciaron que mientras que los colegios categoría A+ tienen un docente por cada 14 estudiantes, los colegios categoría D tienen un docente cada 21 estudiantes.

Al respecto, el LEE de la Javeriana sugiere que “un menor número de estudiantes por docente permite atención individualizada y facilita el seguimiento de las necesidades específicas de cada alumno. Y una mayor cantidad de docentes diversifica los campos del conocimiento que se pueden ofrecer en la institución de forma especializada, así como las estrategias pedagógicas empleadas.”

Destacaron que, en 2021, se registraron 21.509 sedes educativas en el país en las que un único docente debe encargarse de impartir las diferentes asignaturas para todos los grados de la institución. Este es un fenómeno focalizado en la Ruralidad, ya que el 99,1% de estas sedes (equivalente a 21.312 sedes) son instituciones oficiales ubicadas en las zonas rurales.

En adición, observaron que los colegios con mejores resultados operan principalmente en jornada completa (76,9%), dándole la oportunidad a los estudiantes de permanecer gran parte de su tiempo en un ambiente académico, en el que pueden recibir acompañamiento y apoyo de sus docentes.

Lo anterior evidencia que el número de docentes en relación con la cantidad de estudiantes, su máximo nivel de formación o especialización es un factor que influye directamente en la calidad de la educación. “Los docentes desempeñan un papel fundamental en la consecución de mejoras en la calidad educativa y en la creación de entornos seguros en las escuelas. Por ello, es crucial promover su formación y su compromiso para alcanzar mayores y mejores aprendizajes de sus estudiantes.” Afirma Gloria Bernal, directora del LEE de la Javeriana.

El LEE de la Javeriana indica que, en Colombia, la información disponible para determinar aspectos asociados con la calidad docente, como las competencias y efectividad en la mejora educativa en el aula, son insuficientes, por lo que hay restricciones para llevar a cabo un estudio con mayor alcance. Sin embargo, este análisis busca contribuir a los esfuerzos para suplir las limitaciones de información sobre el tema y espera proveer evidencia rigurosa y útil para el diseño de estrategias, acciones y políticas públicas destinadas a fortalecer la planta docente en Colombia, que permita mejorar la calidad de la educación.

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